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¿Cómo crear contenido editorial de calidad?

¿Cómo crear contenido editorial de calidad?

La generación de contenido editorial de calidad es la forma más efectiva de apoyar la estrategia de marketing online de cualquier tipo de negocio.

¿Cuál es el volumen exacto de contenido valioso y compartible? ¿con qué calendario editorial? ¿en qué plataformas?

Para que un contenido destaque, enganche y toque fibras sensibles en los usuarios necesita destacar y requiere de mucho trabajo de investigación.

Te presentamos algunas estrategias de contenido utilizando algunos tips y recomendaciones para escribir información de calidad que resulte atractivo para tu audiencia:

Monitoreo de redes sociales

Cuando una campaña permite recordar el nombre una marca o de una compañía representa un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente.

La recomendación consiste en revisar las redes sociales con una visión estratégica para identificar tendencias, indicadores sociales y señales débiles.

Dependiendo del tipo de industria, identificar temas, noticias y hasta ideas de los propios consumidores sobre nuevas herramientas y funcionalidades.

Conocer a los clientes

Los consumidores representan mucho más que cifras demográficas sin rostro.

En la gestión sobre la relación con los consumidores (CRM) reside una mina de información susceptible de ser explotada.

La intervención del equipo de ventas en el acopio de información puede ser vital para registrar cada interacción.

Notas recopiladas por las áreas de servicio al cliente, desde comentarios hasta reclamos son una valiosa fuente de inspiración.

Para encender el interés y captar la atención del cliente y público meta, debemos meternos en la cabeza del cliente.

Entender sus necesidades y motivaciones de compra.

Preparar respuestas a cada pregunta o necesidad que puedan formular en cada tramo de su operación.

Según Invesp, sitio especializado en optimización de SEO, el desarrollar un buyer persona efectivo incrementa en un 238% la posibilidad de una conversión.

Benchmark: analiza el contenido de la competencia

El análisis competitivo es quizá el indicador más poderoso de cuáles son las estrategias que están funcionando.
Al ser capaces de observar qué es lo que está resonando en la audiencia de los competidores, permitirá predecir qué es lo que tu audiencia va a apreciar.

La recomendación consiste en auditar el contenido de la competencia para extraer una visión general de qué es lo que está moviendo a la industria.

Información que sirva para mejorar la estrategia de marketing de contenidos y analítica web.

Es necesario llevar un registro de las prácticas efectivas, dilucidar qué formatos de contenido se comparten más, identificar influencers en redes sociales y blogs.

Investigar palabras clave

Más allá de una útil optimización de palabras clave, se debe prestar atención al lenguaje empleado en la industria donde se compite.

Averiguar qué es lo que está interesando a la gente, a que tópicos están respondiendo y qué están compartiendo.

Palabras que puedan ayudarnos a posicionar la marca.

Prueba tus encabezados

¿Qué concepto, idea o combinación de palabras resultan irresistibles?

Es el tipo de información que provoca suspender tu trabajo frente a la pantalla y hacer click para leer, así debe ser cada encabezado, irresistible.

Además, debe contener la palabra clave, ahí está el reto.

Existen programas como CoSchedule que analizan la eficacia de las cabezas.

Revisa las reseñas de tu contenido

El año pasado, el sitio especializado en marketing digital, Buzzsomo analizó 100 millones de posteos para determinar qué era lo que la gente compartía en redes sociales y por qué.

Los resultados fueron esclarecedores: el tipo de contenido extenso es más popular, las imágenes resultan obligatorias y la gente se inclina más a compartir en base a un valor emocional.

Revisar los reportes de la industria hacia la cual se dirige la campaña es una excelente práctica.

La mayoría son descargas gratuitas, representan un referente de autoridad y se comparten ampliamente.

Compartir datos estadísticos puede resultar gris, pero las cifras contextualizadas que reflejan una tendencia o dicen algo de la industria son muy populares.

Optimiza tu contenido

Un título atractivo y un contenido de calidad no es suficiente, se requiere adicionalmente un conocimiento más técnico.

La optimización SEO arroja un tipo de semántica y palabras clave que soportan de mejor manera el concepto ofrecido.

Cinco recomendaciones puntuales:

  1. Una meta descripción concisa y descriptiva
  2. Subtítulos que agreguen variantes y palabras clave
  3. Enlaces (links) a otras páginas internas que mantendrán al visitante en tu sitio más tiempo.
  4. Enlaces a sitios autorizados
  5. Imágenes, de preferencia con texto alterno descriptivo (ALT text)

Adicionar videos o slideshows no resulta obligado, pero incrementará el interés e impulsará el valor de tus posteos.

No existe todavía una herramienta definitiva que pueda predecir qué tanta atención recibirá tu contenido, pero las posibilidades ciertamente se incrementarán con un acercamiento basado en el conocimiento.

Una estrategia en donde de forma consistente se publicar contenido con visión y de calidad provocará un incremento en la audiencia.

Es un proceso que requiere paciencia en su construcción, pero con esfuerzos redituables en términos de conversión.

El contenido es en esencia la marca en sí

La información que publiques debe atraer el interés en tu compañía e inspire a los seguidores a convertirse en defensores de la marca.

El objetivo consiste en construir una biblioteca de contenido experto e informativo que atienda tópicos de la industria que la gente esté buscando y presentarlos de una forma fácil de leer.

Vestir la información con gráficos, ilustraciones e imágenes para que luzca más atractiva y la gente comparta el contenido.

En resumen: conocimiento, presentación y promoción, son los tres elementos que integran un gran contenido.

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