Cómo crear y nutrir una base de datos de clientes potenciales
Contar con una base de datos sólida de clientes actuales y potenciales representa un valioso activo para los negocios actualmente, ya que posibilita la implementación de estrategias de marketing y ventas.
Existen múltiples estrategias como email marketing o anuncios en redes sociales que proporcionarán un impulso esencial a la visibilidad de una marca en internet.
Sin embargo, se requiere una mayor comprensión de las formas óptimas para manejar la información recopilada en esa base de datos generada y cómo organizarla y almacenarla en servidores.
Existen prácticas óptimas para aprovechar al máximo el empleo de datos dentro de una estrategia de marketing 360.
Definición de lista de correos electrónicos
En principio, puede parecer un concepto muy obvio, pero muchas empresas no comprenden la importancia de contar con información básica de sus visitantes y no cuentan con un sistema para recopilar sus datos.
El concepto de base de datos se utiliza no sólo dentro del panorama de negocios, también en el terreno de la computación para referirse a la información organizada a partir de un criterio específico.
En ese sentido, cuando se habla de un sistema básico de manejo de datos se refiere específicamente a una herramienta o software empleado para almacenar esta información.
En el proceso de “lead nurturing”, el primer objetivo consiste en recolectar el nombre, teléfono, correo electrónico y número de contacto del cliente potencial.
Posteriormente se organiza la información de acuerdo a intereses específicos para que puedan recibir nuestras campañas de marketing.
Las bases de datos pueden ser de uso individual, cuando un solo administrador tiene acceso a los datos o compartido, cuando un grupo puede emplear la información, por ejemplo, vía intranet.
Base de datos de consumidor
Son una herramienta perfecta para manejar gran cantidad de información de usuarios con el objetivo de poder convertirlos en clientes
Un sistema eficiente permite acceso fácil y rápido a la información, segmentando búsquedas por edad, género o ubicación, filtrar contactos y así diseñar campañas apuntadas hacia un buyer persona en particular.
Entre mayor sea el volumen de información de nuestros clientes, más valioso e indispensable será esta herramienta.
Nos permitirá:
- Detectar nuevas oportunidades de negocio gracias a la microsegmentación de datos de clientes.
- Obtener un mayor retorno de inversión (ROI) a través de acciones de marketing dirigidas a una audiencia segmentada bajo un interés común que pueda transformarse en una decisión de compra.
- Reducir los costos en campañas de marketing tradicional, trabajar con newsletters y otras tareas vinculadas a la automatización de marketing
- Crear campañas de remarketing con cupones de descuento y promociones para aumentar la interacción con los clientes.
Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia de recolectar estos datos para crear acciones segmentadas de marketing, por ejemplo, para usuarios interesados exclusivamente en uno de nuestros productos o servicios.
Consejos para crear una base de datos
La información debe estar disponible para todos los integrantes del staff de marketing y equipo de ventas para que puedan implementarla en sus estrategias.
1. Privacidad
El manejo de información privada de terceros debe ajustarse a la ley de protección de datos personales en posesión de sujetos interesados y cumplir todas las normativas dispuestas por las autoridades.
Por lo tanto, es responsabilidad del negocio tener el disclaimer correspondiente y las medidas de protección de esta información de carácter sensible.
2. Focalización
Todos tus clientes no tienen las mismas necesidades e intereses.
Por esta razón deben agruparse en diferentes perfiles para organizarlos mejor.
Por ejemplo, un cliente que ha comprado productos vía tu tienda en línea debe ubicarse en un archivo distinto a quien acude presencialmente a la tienda.
3. Actualización
Al igual que cualquier otra área de tu negocio, tu base de datos necesita actualizarse constantemente con nueva información.
Actualizar los datos resulta fundamental, ya que de lo contrario se pueden tomar decisiones equivocadas y crear campañas para clientes que ya se encuentran en otra fase del ciclo de compra.
¿Cómo crear una base de datos focalizada?
Generar contenido optimizado para los motores de búsqueda que pueda atraer la atención de clientes potenciales ideales, gracias a la calidad de este material.
Utilizar enlaces, íconos y cualquier tipo de elementos gráficos en tu sitio que muestren a los usuarios lo que deseas que hagan, en este caso, inscribirse y compartir sus datos.
Publicar artículos en tu blog o landing page que permitan la captación de leads.
Esto significa crear contenido VIP al que sólo tendrán acceso los visitantes que accedan a compartir sus datos personales a cambio de la descarga.
Incluir formularios de suscripción, con todos los campos necesarios para dirigirse a estos nuevos suscriptores.
Se puede alimentar la base de datos a través de la asistencia a eventos, ferias y conferencias donde pueda publicitar su empresa.
Nunca compre bases de datos a terceros, ya que además de resultar ineficientes para cualquier actividad de marketing, pueden ocasionar problemas legales.
Plantillas para crear una base de datos
Se pueden emplear herramientas tan simples como Microsoft Excel o Apple Numbers, sin necesidad de otro software.
Se pueden encontrar en internet hojas de cálculo previamente elaboradas como plantillas para organizar los datos recolectados.
Es un buen recurso para pequeños negocios o freelancers, ya que adicionalmente a ser gratuitos, en la mayoría de los casos utilizan hojas de Excel.
Manejo de las relaciones con el cliente
Esta herramienta llamada CRM (por sus siglas en inglés) es empleada por muchas compañías para manejar sus bases de datos.
Además de unificar la información en un solo sitio, los sistemas CRM cuentan con los accesorios necesarios para focalizar clientes de acuerdo a las necesidades del proyecto o del negocio en cuestión,
Estos sistemas presentan opciones intuitivas para manejar bases de datos y listas de correos.
Entre las más populares están Salesforce, Hubspot CRM, Oracle. Insideview y Mail Chimp.
Softwares específicos de gestión empresarial
SAP, Sage y Soho son los programas más avanzados de gestión para agilizar los procesos completos de ventas internas y logística.
Son sistemas de gestión comercial con múltiples características, incluida la organización y gestión de bases de datos de clientes.
Conclusión
La principal ventaja de crear una base de datos es la posibilidad para acceder a gran cantidad de información y poder filtrar y extraer esos datos para implementar acciones de marketing dirigidas conforme a nuestra estrategia comercial.
En Latinweb contamos con herramientas y la experiencia soportada en casos de éxito comprobados para posicionar a tu marca o negocio digitalmente.
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