fbpx
Storytelling, la narrativa que no puede faltar en tus estrategias digitales

Storytelling, la narrativa que no puede faltar en tus estrategias digitales

Convertirte en un “cuenta historias”, ese es el verdadero significado de dominar el arte del storytelling, una nueva corriente que ha sorprendido en las estrategias de marketing de contenidos. 

Contar historias no es nada nuevo, así fueron los orígenes del periodismo, cuando de pueblo en pueblo había personajes dedicados de enterar a los demás de lo que pasaba en los alrededores. Lo hacían en plazas con el público a su alrededor. 

Con el tiempo, estas historias tomaron la forma de gacetas, lo que momentos después serían periódicos. 

En estas técnicas son en las que justo se ha inspirado el storytelling aplicado en el marketing digital. Es la existencia de una narrativa que fluya, que atrape al lector de una manera suave, interesante y sobre todo que logre mantener el interés en su trama.

Pero también es saber transmitir el mensaje y si lo puedes hacer de una manera inolvidable, te asegurarás muchos más clics de los que crees.

Entre los principales puntos de esta narrativa se destaca saber utilizar los elementos claves de cada historia para su desarrollo, es decir, los personajes, el escenario, el conflicto y el mensaje. 

¿Para qué? Para establecer un vínculo emocional con el receptor. Y de esta manera le estarás dando tu esencia, no importa que no sea un tema nuevo del que se está escribiendo, porque harás que tu texto sea único e irrepetible.

Único e irrepetible

La originalidad y la manera de contarlo formará a lectores más leales, lectores que recuerden la historia, aunque no se acuerden del nombre del autor, lectores que se sientan el personaje principal o que se identifiquen con algunos o varios de ellos.

En tu estrategia de marketing, puedes utilizar diferentes canales para aplicar el storytelling: en videos, en textos y/o hasta en podcasts. 

Tal vez pienses que ésta es una técnica más de la escritura narrativa y lo es, pero lo cierto es que las marcas la están usando mucho, con el fin de empatizar más con el público objetivo. También quieren crear vínculos entre ambas partes.

Lo demás viene por añadidura: obtener más clics, generar más leads, concretar más ventas y aumentar tus ingresos. Luego viene la fidelización. 

La lucha con tus competidores se centra en quién contará las historias de mejor manera, porque quien lo haga, será aquel que logre una mejor conexión con sus usuarios. Este lazo se define como la empatía que se tenga con la filosofía de la marca y para generar esa unión, antes que todo, debe de haber entendimiento.

Una vez que lograste todo eso que ya mencionamos, viene la parte de viralizar. Si una de tus historias tiene este impacto, entonces se convertirá en todo un monstruo en las redes sociales y muchos usuarios que hasta el momento desconocían tu marca, podrán empezarte a ver.

Claves para lograr ese gacho y concretar un nocaut

1. Define a quién quieres tocarle las fibras

Esto solo lo podrás definir si conoces bien a tu público objetivo, tienes identificados sus gustos, sus preferencias y sus canales favoritos. 

Aunque esto se repite una y otra vez cuando hablamos de marketing, aunque no lo creas, muchas campañas fracasan por no tener claridad en la audiencia, el tronco de toda estrategia.

2. Muestra los valores de tu marca. Por qué se distingue de las demás

Es una de las cosas que debes de tener en mente como tarea principal al aplicar el storytelling y cualquier estrategia de marketing. 

Los expertos en mercadotecnia coinciden en que esta técnica es una parte fundamental del branding, aquel que se encarga de construir a una marca.

Entonces, con el storytelling debemos de hacer eco de los valores de la empresa, de su filosofía, no es contar historias por contar, sino que deben de estar interconectadas con la esencia de la marca.

3. Despierta emociones

Una historia siempre nos llena más que un texto lleno de datos duros, de forma cuadrada y sin narrativa. Y ésta es justo la bondad del storytelling, que es una excelente forma de vender nuestro producto sin necesidad de hacerlo de manera descarada y fría.

Cuando hablamos de emociones hacemos referencia a la que sea: reír, llorar, alegrarse, inspirarse, también sentir enojo, tristeza. Claro, siempre será bueno que la audiencia relacione tu marca con algo positivo, a nadie le gustaría que te recuerden por algo negativo.

4. Elige el lenguado adecuado para generar las emociones

Así como también selecciona el canal adecuado, no todos los públicos objetivos son aptos para toda clase de medios ni para todo tipo de lenguajes. Debes de ser muy sutil al respecto.

5. Muestra una cara positiva en tus trabajos

Es un enlace fundamental para con tu marca, que despiertes cosas positivas y por ello inspires a muchos con tu marca o producto.

6. Crea significados

Los expertos coinciden que el buen storytelling logra interiorizar, hacer conciencia en los lectores y también les da un significado a sus servicios o productos. No es vender por vender.

Les vendes emociones, eso que sienten cuando ven algo de tu marca.

7. Dale un rostro a los personajes y dales valor

Es decir, diferencia al principal de los secundarios (si es que los hay). Esto tiene que ir en relación a transmitir los valores de la campaña y marca. No es recomendable que tu personaje principal sea el producto y/o servicio. 

Si das un rostro, podrás lograr mayor conexión que si lo haces con un objeto. 

8. Planteamiento, nudo y desenlace

Es el esquema que sigue cualquier historia. Sin embargo, no significa que debas de seguir este estricto orden. Experimentar y jugar con esto te ayudará a ser más original. 

El desenlace siempre debe de ser impactante, para que justamente se quede en la mente de tu audiencia. Entre más interesante sea la trama, tendrás más lectores enganchados.

9. Crea ambientes

Todo ocurre siempre en un escenario, si haces una buena descripción y narrativa de éste, lograrás que la audiencia se sitúe en el mismo lugar que el personaje.

En LatinWeb podemos hacer tu estrategia de contenidos y de marketing digital a la medida. También hay planes para tener tu propia tienda en línea. Acércate a un asesor y descubre un mundo interesante que te ayudará a multiplicar tus ventas

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos