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Liderazgo creativo ¿por qué es necesario en tiempos de crisis?

Liderazgo creativo ¿por qué es necesario en tiempos de crisis?

Hace poco más de 10 años, la empresa IBM realizó un estudio en el que encuestó a 1 541 CEO’s y directores generales de diferentes industrias en 60 países todo el planeta, quienes resaltaron al liderazgo creativo como la habilidad más importante para tiempos futuros… y el futuro ya es hoy.

En el contexto tan complicado marcado por la persistencia de la pandemia de COVID-19 en este 2020 los empresarios y en general todos los emprendedores buscan las formas de volver a la normalidad y reactivar la economía.

Y todas o casi todas las opciones pasan por el tamiz de lo digital.

Por esta razón el liderazgo creativo está en boga y en franco ascenso y las soluciones de marketing de contenidos forman parte esencial de las ideas y soluciones que cambiarán al mundo ante este nuevo paradigma.

Sin temor al cambio

¿La palabra cambio te suena exagerada en este contexto?

Esta es precisamente la esencia del liderazgo creativo.

En términos prácticos es la anticipación a los cambios en las condiciones de mercado por medio de la implementación de estrategias que garanticen la supervivencia de una empresa en el mediano y largo plazo.

Este valor empresarial lo implementa un líder, pero éste hace que permee en la organización por medio de la implantación de una cultura de gestión creativa.

Ésta debe anticipar y no sólo reaccionar a las condiciones que impone el mercado en términos de creación, planeación, fabricación y distribución de un producto o en la gestión e implementación de un servicio.

Dicha cultura pasa por todos los elementos de una organización y su principal virtud es la pluralidad.

Por ende fomenta el involucramiento en los procesos y en la operación habitual de una empresa.

La autonomía y la libertad creativa son esenciales en el marco de esta cultura, la creación en conjunto se convierte en valor y las jerarquías pasan a un segundo plano.

Tiempos de crisis

De tal manera que “pensar fuera de la caja”, con total apertura y sin atavismos para encontrar soluciones a problemas impuestos por las condiciones del mercado, se convierte en un mantra dentro de esta cultura organizacional.

En esencia la estrategia es disruptiva y rompe con cualquier esquema convencional de desarrollo de negocios.

Y es que en tiempos como el que estamos viviendo esta cultura no sólo es necesaria, sino imprescindible.

Normalmente cuando los empresarios y emprendedores identifican un peligro para su inversión surgen las ideas.

Sin embargo esta reactividad muchas veces no alcanza y los negocios sucumben a las crisis.

Con el liderazgo creativo el pensamiento reactivo no existe, pues con su implementación se fomenta la creación de condiciones en las que las soluciones se anticipan a los problemas.

Pero no sólo eso, también fluyen las ideas que se materializan y se convierten en referente, esas que hacen preguntarse a otros “¿por qué no se me ocurrió a mí?”.

El confinamiento por la pandemia del COVID-19 constituye el terreno fértil en medio del caos.

Las nuevas condiciones de mercado para infinidad de productos y servicios están cambiando.

Las ideas para adaptarse a esta realidad modificada y satisfacer la demanda de los consumidores constituirán las soluciones del futuro.

Todas o casi todas, son digitales, muchas echarán mano del marketing de contenidos y una gran parte nacerán en medio de ambientes productivos con una cultura de liderazgo creativo.

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