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Aprende a ser más productivo al planear tu content marketing

Aprende a ser más productivo al planear tu content marketing

  • Si te está costando una gran inversión de tiempo y esfuerzo crear tu estrategia de content marketing, debes saber que existen varios procesos que te facilitarán esta tarea.

Crear estrategia de content marketing implica esfuerzo y trabajo constante. Sin duda, es sinónimo de planificación, producción, promoción y análisis del contenido.

Para que una campaña de marketing de contenidos funcione resulta primordial un flujo constante de contenidos que compartir.

Sin embargo, resulta más fácil decirlo que hacerlo, ya que, por lo general, no se cumplen los tiempos establecidos ni siempre se genera contenido de calidad.

Es un proceso tan completo que lleva su tiempo. Aunque ello no significa que sea imposible o que implique siempre largas horas de trabajo.

Para que tus niveles de productividad mejoren al momento de establecer y ejecutar tu estrategia, hay que seguir los siguientes pasos.

Objetivos claros en content marketing

Cuando diseñas una pieza, ¿cuáles son tus bases para aprobarla? ¿Cómo sabes que transmite tu idea?

Cada contenido que creas debe cumplir con un objetivo claro. De lo contrario, estarás creando contenido vacío.

Algunas de las metas más comunes de una estrategia de content marketing son:

  • Aumentar el conocimiento de la marca en un sector determinado.
  • Impulsar el tráfico al sitio web.
  • Conseguir más suscripciones.
  • Rellenar su formulario.

Como podrás observar ninguno de estos objetivos equivale a conseguir likes en redes sociales.

Esto se debe a que es muy importante que tus metas de marketing digital se relacionen con objetivos más amplios.

Define tus KPIs

Las métricas adecuadas se relacionan directamente con los objetivos y justamente estas son uno de los factores de éxito que menos atención obtienen.

Tanto es así que sólo un porcentaje muy bajo de los responsables de marketing se considera exitoso en el seguimiento del ROI de sus campañas.

Para tener KPIs claros, debes plantearte por qué estás creando ese contenido. Todas las métricas de content marketing que apliques después dependerán únicamente de las metas que hayas fijado.

  • Un aumento de la conciencia de marca.
  • La generación de leads.
  • La retención de clientes.
  • Upselling.

Recuerda que siempre debes partir de un objetivo claro.

Solo así será posible establecer unos KPIs adecuados que te ayuden a medir si tus propósitos de marketing online realmente se están cumpliendo o no.

No olvides que la analítica no solamente es útil para tomar decisiones con base en los resultados obtenidos.

También conviene partir de ella para desarrollar nuevas estrategias de marketing.

Ubica al target de tu content marketing

Dependiendo de los objetivos que marques, tendrás que definir un perfil de audiencia concreto u otro. Y para eso está el buyer persona.

Debes saber que la mayor parte de contenidos no consiguen enganchar porque se ha saltado este paso.

Es decir, no saben a quién le están hablando, y por ende desconocen quién será su comprador a futuro.

De ahí que sea tan importante reunir tantos detalles sobre tu público objetivo como puedas.

Incluso existen herramientas para tener monitoreados temas actuales, las cuales ayudan a conocer cuáles son las tendencias en el mercado y en las redes sociales.

De esta manera podrás generar un contenido que esté en boga y que más fácilmente sea ubicado en los motores de búsqueda.

Para conocer mejor a tu público es básico que resuelves estas preguntas.

  • ¿Qué tipo de contenido comparte mi target? El formato, fuente, extensión.
  • ¿Dónde pasa la mayor parte de su tiempo cuando navega online? En redes sociales, blogs.
  • ¿Cómo puedes llegar hasta él? ¿Mediante qué canal?

Por ejemplo, si tu objetivo se centra en ventas o en captar clientes potenciales, puedes crear un perfil de buyer persona específico.

Esto implicará saber cómo actúa frente a una compra o cómo reacciona con determinados contenidos.

Determina el tipo de content marketing

Más allá de tus objetivos y target resulta primordial conocer la manera en la que presentarás tu contenido.

Dependiendo de tus metas, se escogerá cierto tipo de contenido que generará mejores resultados.

Por ejemplo, si deseas aumentar el conocimiento de marca, entonces necesitarás contenido con un gran atractivo que sea útil para un público amplio, no solo para tus clientes.

  • Los tipos de contenido ideales, en este caso, podrían ser:
  • Webinars.
  • Casos de éxito.
  • Contenidos en redes sociales.
  • Publicaciones en blog.

Si el objetivo es que los usuarios vuelvan a visitar el sitio web, debes centrarte en crear contenido que sea fácil de encontrar.

En este caso, los contenidos que podrían servir son:

  • Contenido optimizado para SEO.
  • Publicaciones de invitados.
  • Email Marketing.
  • Si deseas que los contenidos ilustren los beneficios del producto o servicio al mismo tiempo que incluyes un Call to Action. Entonces deberías optar por:
  • Demostraciones de productos.
  • Tutoriales en vídeo..

Identifica los formatos idóneos para cada tipo de contenido

Debes tener muy en claro qué tipo de formato es perfecto para cada plataforma. Por ejemplo,

  • Entradas de blog con suficiente material multimedia.
  • Imágenes que atraigan interés en Instagram.
  • Infografías interactivas.
  • Podcasts.
  • Regalos digitales descargables.

Define tus actividades

Literalmente, elabora una lista de tareas de tu estrategia de content marketing e intégrala al flujo de trabajo.
Es muy importante que se cumplan los siguientes aspectos.

  • Distribuye las tareas correspondientes a los departamentos responsables en tiempo y forma.
  • Toma en cuenta que en ocasiones los departamentos de video o diseño requieren de más horas para cumplir con sus objetivos.
  • Con base en los resultados de previas estrategias, elimina de la lista las actividades más costosas y menos productivas.
  • Supervisa que el resto del equipo cumpla con esos mismos requisitos, de tal forma que se tengan los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Calendario editorial

El calendario de contenidos resulta fundamental para un mejor control de la estrategia de content marketing.

Sin embargo, en la mayoría de los casos sólo se ve como un elemento a rellenar y no siempre se respetan las fechas o las actividades acordadas en él.

Es importante que el calendario editorial no sólo incluya el título del post, sino también el estado en el que se encuentra.

¿Hay investigación, pero no se ha empezado a redactar? ¿Está listo y falta editarlo? Todo esto tiene que quedar claro.
También es ideal que cuente con información acerca de cómo se planea distribuir el contenido publicado.

Otros datos que se pueden sumar al calendario son: autor, las imágenes que acompañarán el texto, si incluirá videos, gifs o audios, extensión del artículo, keywords.

Resulta importante que no elimines ni te deshagas de tus calendarios antiguos. Tienen su propio valor.

Estos funcionan como un registro de lo que haces y te servirán para evaluar el desarrollo de tu estrategia.

Especialmente podrás visualizar qué elementos han funcionado y cuáles no.

Ten en cuenta que hay contenido que puede ser reutilizado, ya sean publicaciones relacionadas con fechas conmemorativas o que hace algún tiempo tuvieron muy buena respuesta en redes sociales.

Por ejemplo, si algún posteo relacionado con el Día de las Madres logró un gran impacto en redes sociales.

Entonces, para el siguiente año valdría la pena analizarlo, y ver qué elementos se podrían repetir para causar un impacto similar al anterior, o incluso mucho mejor.

Crear una estrategia de content marketing puede parecer complicada, especialmente si la crearás desde cero.

Sin embargo, será fundamental para garantizar el éxito de tu campaña y lograr todos los objetivos deseados.

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