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Contenidos de audio, la nueva estrategia del content marketing

Contenidos de audio, la nueva estrategia del content marketing

  • Los contenidos de audio aún son poco utilizados por el marketing digital, a pesar de que tienen múltiples beneficios para las marcas.

Los contenidos de audio online son una de las áreas del marketing online que se ha convertido en una tendencia.

De acuerdo con diversos expertos y análisis de consultoras como IAB, este formato no dejará de crecer durante el 2020, gracias a su capacidad de llegar a audiencias totalmente interesadas en temáticas concretas.

Según el más reciente reporte de eMarketer sobre el mercado de audio, el 31% de los usuarios consumirán estos contenidos vía asistentes virtuales.

Esto convierte a este tipo de contenidos en una fuente valiosa para generar autoridad y credibilidad en cualquier sector.
Incluso dicho formato permite a la audiencia elegir su propia programación y decidir cuándo y dónde quiere consumirlo.

De ahí que el content marketing encuentre en el contenido de audio a un aliado perfecto para llegar al público objetivo.

Puede ser un elemento decisivo para brindarle a los potenciales clientes información relevante y relacionado con un producto y servicio.

Para que, en algún momento, el consumidor sienta que tiene todo el conocimiento necesario para realizar una decisión de compra.

Expansión en los hogares

Cada vez más hogares en todo el mundo cuentan con asistentes virtuales, así sea Alexa o Google Home.

Es por eso que las empresas deben entender que muchos de sus contenidos serán buscados por medio de la voz.

Y que no sólo es necesario que los produzcan, sino que deben ser de calidad y responder a los motores de búsqueda.

Además, hay que tomar en cuenta que los asistentes virtuales buscan ofrecer contenidos personalizados.

Es por ello que los contenidos de audio que ofrezca una marca deben tener diversos insights que se ajusten al buyer persona.

También hay que tomar en cuenta que buscar cualquier contenido en la web solo usando la voz está ayudando a las empresas a comprender mejor las necesidades de los usuarios.

Esto no sólo ayuda a la generación de contenidos de audio, sino de información en general, incluso de contenido visual.

El famoso podcast

Un podcast es una pieza de audio online que forma parte de un conjunto y tiene vocación de continuidad y una periodicidad definida.

A pesar de que el término no se acuñó hasta 2004, como la unión de las palabras inglesas «pod» (cápsula) y «broadcasting» (difusión)-, ya existían en Internet audios online, provenientes, en muchos casos, de archivos de emisoras de radio.

En los últimos años existen infinidad de podcast especializados en diferentes tipos de contenido.

Hay que destacar que sus conductores se han convertido en expertos en el tema que abordan, de ahí que sean tan bien acogidos por sus podescuchas.

En una estrategia de contenidos hay que tomar en cuenta el impacto de los podcasts, ya que si se elige al adecuado puede ser una gran herramienta para comunicar contenidos de calidad la marca.

Además, que los conductores pueden convertirse en una especie de influencers de la empresa.

Tanto por abordar algún tema en su podcast, como con algún contenido en sus respectivas redes sociales.

Entre los beneficios que hay que tomar en cuenta, es que una gran parte de los usuarios admiten utilizar audífonos con bloqueadores de sonido al momento de escuchar un podcast.

Esto para evitar las interrupciones que el sonido externo les puede generar.

Impacto del podcast en el marketing de contenidos

No hay que perder de vista que, si las marcas utilizan sus blogs con una clara finalidad SEO y para tener presencia con este tipo de estrategia de marketing, este formato de audio ahora ha llegado a ocupar un puesto importante con el content marketing.

La generación de los contenidos de audio

De acuerdo con diversos expertos e información de distintas plataformas de streaming, como Spotify, los millennials son los que están impulsando el contenido de audio.

Es el momento en el que las marcas necesitan captar su atención a través de su formato favorito, el audio”, recomienda la directiva.

Según datos de Spotify, dados a conocer por Expansión, 37% de los usuarios mexicanos escucha podcast todos los meses.

Tanto así que las horas de consumo en el cuarto trimestre de 2019 aumentaron 200% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las marcas deben comenzar a incluir el audio online, en general, y los podcasts, en particular, en sus estrategias de marketing de contenidos.

Con tan sólo una voz, una música y un puñado de efectos sonoros es posible trasladar al oyente a un universo diferente, sugestivo, atractivo y cercano.

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