Los nuevos hábitos de los consumidores en compras online
No cabe duda que la pandemia del coronavirus vino a cambiar la forma de hacer negocios y en consecuencia los hábitos de los consumidores y ahora se inclinan más por realizar compras online.
En México el primer caso de coronavirus fue detectado el 28 de febrero de 2020, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Y entre esas medidas, que entraron en vigor a mediados de marzo, está el distanciamiento social, lo que obligó a las empresas y a los consumidores a adquirir nuevas formas de hacer negocios y de comprar, respectivamente.
Los nuevos hábitos de los consumidores en compras online
Las compras online se incrementaron considerablemente, un estudio de la consultora Nielsen descubrió nuevos hábitos similares al comprar online.
Y estos hábitos de compra, pueden ser aprovechados por las empresas para actualizar sus estrategias de marketing digital.
Los consumidores optaron por realizar sus compras en línea, ya que al principio de la pandemia, muchas tiendas físicas cerraron.
Por lo que recurrieron a la tienda online para comprar productos y servicios, una buena opción para no salir de casa y no contagiarse de coronavirus.
Ante esta demanda de las compras online, las empresas modificaron sus estrategias de marketing, incluso, algunas tuvieron que digitalizarse para cubrir las demandas de sus clientes.
Impulso del ecommerce por las compras online
En México el ecommerce no estaba arraigado, pero la pandemia del coronavirus obligó a las empresas a ponerlo en marcha para seguir operando y en muchos casos para sobrevivir.
Esta situación, de acuerdo a GroupM, representará un incremento de 5.4 por ciento en gasto de publicidad.
Y es que el comportamiento de los consumidores ha cambiado, por lo que el comercio electrónico tiene que irse adaptando a estos nuevos hábitos de compra por el canal online.
Al parecer, la euforia de los compradores, que se vivía en las tiendas físicas va a quedar en el pasado, ya que el comportamiento de los clientes marcó una tendencia.
Comparan precios en tiendas virtuales
Y es que durante el confinamiento, los consumidores se han dado a la tarea de comparar precios en las tiendas virtuales y eligen su mejor opción.
Anteriormente, los compradores compulsivos acudían sin reparo a las tiendas físicas para adquirir sus productos, ahora eso ha cambiado drásticamente por la pandemia del coronavirus.
El estudio de Nielsen reveló que el 56 por ciento de los clientes que online comparó los precios en los puntos de venta en septiembre en 2020, en relación con el 51 por ciento de los compradores tradicionales.
Ahora, las compras online son mayor planificadas en busca de mejores precios, incluso la de comestibles.
Y es que las personas prefieren comprar en tiendas en línea que en establecimientos físicos por el temor a contagiarse de Covid-19.
Una de las grandes enseñanzas de esta situación y que puede ser aprovechada por las empresas es el historial que hay en las tiendas virtuales de las compras online, para ofrecerle a los clientes una mejor experiencia.
También lo que registró un aumento es recoger en tienda, los productos que se compraron online.
Las estimaciones de Nielsen revelan que las compras híbridas llegaron para quedarse, ya que considera que no habrá un retorno generalizado en los hábitos de consumo de las personas, aun pasando la contingencia sanitaria.
Es así que las opciones de compra omnicanal llegaron para quedarse.
Es por eso la importancia de que las empresas entren al ecommerce, para poder satisfacer la demanda de los consumidores.