Las tendencias que marcan el comercio electrónico en 2021
El comercio electrónico registró un crecimiento durante la pandemia, ya que los consumidores se inclinaron más por las compras online, así que veremos las tendencias que marcarán este 2021.
Ese auge por el comercio electrónico se está dando principalmente porque las personas cambiaron sus hábitos de consumo.
Es por eso que la venta online y tienda online, son cada vez más familiares y necesarias para las empresas que quieren seguir siendo competitivas.
Ya que están priorizando la compra online, que las tradicionales de acudir a las tiendas físicas.
Es por eso que hablaremos de las tendencias del comercio electrónico en 2021.
Este cambio, se debe en gran medida al temor de contagios de coronavirus, si se visita una tienda física.
Por eso las estrategias de marketing digital deben estar a la vanguardia
Tendencias por el cambio de hábitos de los consumidores
Por eso ahora los consumidores se están digitalizando cada vez más, debido al confinamiento como medida sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.
De acuerdo a un estudio publicado en el sitio marketing directo, las compras en línea se incrementaron alrededor de 36 por ciento.
Antes de la pandemia, el comercio electrónico ya estaba registrando un crecimiento importante.
Pero con la pandemia, este comercio electrónico se catapultó, principalmente por el confinamiento y las medidas de sana distancia, dictadas por las autoridades.
Así que los consumidores se inclinaron por el comercio electrónico.
Las tendencias en el comercio electrónico
Por eso, la empresa de mensajería Packlink destaca las principales tendencias tecnologías y canales en el comercio electrónico (eCommerce).
Son tres las tendencias que marca el estudio, la primera es la consolidación de los marketplaces.
En segundo sitio, es la omnicanalidad, seguido del mCommerce (comercio móvil).
Consolidación del dominio de los marketplaces
Una de las tendencias en el comercio electrónico son los marketplaces, debido al crecimiento que ha tenido en los últimos meses este tipo de plataformas.
Ya que ante la pandemia del coronavirus, las personas buscan el producto o servicio también en este tipo de tiendas virtuales.
Estas plataformas han sido una gran opción para los consumidores en estos tiempos de pandemia.
De acuerdo al estudio de Packlink, hay gran número de nichos de mercado que los marketplaces especializados pueden ocupar y competir con los gigantes.
Esto para competir con los gigantes, por lo que este estudio muestra que el crecimiento del e-commerce va a contribuir a la aparición y desarrollo de estos marketplaces de nicho.
Omnicanalidad o comercio unificado
Una de las claves que determina el crecimiento del comercio electrónico es la experiencia de compra del usuario.
Y para lograrlo, la clave es la omnicanalidad.
Por eso, en este 2021 la tendencia será la integración entre el comercio físico y el digital.
Ya que esta estrategia, cada vez se va haciendo más estrecha y es importante la experiencia del cliente.
De acuerdo a un estudio de Packlink, la pandemia del coronavirus ha logrado impulsar una mejora del comercio unificado en un aproximadamente 2.6%.
Las compras a través del móvil
Sin duda, esta pandemia ha impulsado aún más el mundo digital y no se diga el crecimiento del uso del móvil.
De acuerdo al estudio especializado, las personas cada vez usan más sus teléfonos inteligentes para sus actividades cotidianas.
Como lo son, las búsquedas por Internet, operaciones financieras, compras en línea, consultas, etc.
Es decir, todo o casi todo lo quieren comprar, ya sea servicio o producto, los consumidores lo pueden hacer a través del móvil.
Las tendencias en mCommerce
Según, en informe de Packlink, el mCommerce será el responsable del 54 por ciento de las ventas totales del comercio electrónico durante este 2021.
Ya que los consumidores están usando cada vez más sus dispositivos móviles para realizar sus compras online.
Y es que pueden descargar las apps necesarias para realizar sus compras o adquisición de productos o servicios de su preferencia.
Por eso las empresas deben contar con una estrategia de mCommerce, ya que es una de las principales tendencias en el comercio electrónico.
Las redes sociales en el comercio electrónico
Pero no se puede dejar de mencionar, que el gran éxito se vislumbra para el mCommerce, es el uso de las redes sociales.
Ya que este tipo de plataformas están comprando cada vez más el comercio electrónico.
Esto debido, a que son millones de personas las que diariamente se conectan a las redes sociales.
Así que este tipo de plataformas tiene un gran potencial y las empresas lo saben, por eso no deben descuidar este sector en el mercado digital.
El uso de la Inteligencia Artificial
Y es que todo es un conjunto de cosas que tienen que ver con el comercio electrónico, como lo es también el uso de la Inteligencia Artificial.
Así como la realidad aumentada.
Ya que los asistentes de voz, son una de las tendencias de comercio electrónico.
De acuerdo a Gartner, las empresas de comercio electrónico que recurran a la búsquedas por voz y visual en sus páginas web, incrementarán un 30% sus ingresos de e-commerce.
Ya que los consumidores marcarán como tendencia las compras por voz.
Productos y marcas sostenibles
Otra de las tendencias de ecommerce es el consumo verde.
Ya que las nuevas generaciones cada vez más se van preocupando por productos sostenibles.
Por eso las empresas deben estar a la vanguardia en estos gustos y hábitos de consumo.
Ya que, los millenials, principalmente, están prefiriendo a las marcas sostenibles.
Así que las empresas estarán más comprometidas por el cuidado del medio ambiente y su preservación.
El recommerce
Otra de las tendencias más importantes para el comercio es la compra-venta de segunda mano.
Mejor conocido como recommerce, en el mundo empresarial.
Y su principal plataforma para este recommerce es en las redes sociales.
Y es que este tipo de plataformas son un escaparate ideal para dar a conocer los productos y marcas.
De igual forma este tipo de comercio electrónico está marcando tendencias por las apps y las plataformas especializadas que están surgiendo.
Fintech (Financial Technology)
Y por último, de las tendencias que estarán impulsando el comercio electrónico es Financial Technology (tecnología financiera).
A esto nos referimos a las llamadas pasarelas de pago.
Un estudio especializado, está marcando una gran tendencia en el crecimiento del comercio electrónico por la Fintech.
Y varias empresas ya están poniendo en marcha las pasarelas de pago.
Unos claros ejemplos son Google Pay, Samsung Pay o Facebook Pay, entre otras.