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Aprende a elaborar un informe de Redes Sociales

Aprende a elaborar un informe de Redes Sociales

Son diversas las estrategias de marketing digital que puedes aplicar para tu negocio, una de ellas es la de Social Media, por eso es importante que aprendas a elaborar un informe de Redes Sociales.

Y es que saber elaborar este tipo de informe es básico para saber si tu estrategia de Social Media está logrando su objetivo.

Si no tienes el conocimiento suficiente, lo mejor es que cuentes con la figura de un Community Manager, es decir un especialista en redes sociales, ya que una de sus funciones más importantes y complejas, es precisamente realizar reportes.

La importancia del Community Manager

Por esto te compartimos consejos de los expertos, que te facilitarán hacer los reportes de las redes sociales.

Informe de redes sociales

1- Definir objetivos 

Para que toda estrategia tenga éxito, es importante definir desde el principio los objetivos de la marca en las redes sociales.

Debes tomar en cuenta que cada red social es diferente, incluso los usuarios que las siguen, así que tus campañas o posteos dentro de tu estrategia de Social Media deben estar dirigidos a tu público objetivo.

Por eso debes tomar en cuenta las métricas cuantitativas y cualitativas en cada una de ellas, para saber si están cumpliendo con los objetivos.

Como te comentamos cada red social es diferente, por eso en los reportes, de igual forma deben realizarse por separado.

Otros de los factores que puedes medir tienen que ver con la focalización y la generación de engagement, por ejemplo, los me gusta, comentarios o el contenido compartido en Facebook.

O bien puede ser las respuestas, los retuits, citas y los favoritos en Twitter.

En Instagram, los factores a medir también son diferentes, como los me gusta, el número de comentarios, los videos y contenido compartidos, así como el número de interacciones que tienen las publicaciones.

Debes tener mucho cuidado al analizar las métricas que resumen los datos que te interesan de las diversas redes sociales, ya que las estadísticas de Instagram, no serán las mismas que la que obtengas de Twitter o Facebook.

2-Diseña la plantilla de las métricas

Tu informe de redes sociales puedes realizarlo en la plantilla gratuita de Excel o en Power Point, además, debes contar y saber identificar las herramientas para que puedas recabar los datos y realizar las estadísticas.

Las herramientas para tus informes

Por ejemplo, Google Analytics, Twitter Analytics o Facebook Insights, por mencionar algunas, de donde extraerás los datos a analizar y que te servirán para realizar los informes.

Es importante que la plantilla donde realices tu informe, la vayas llenando con los datos diarios que obtengas.

Para que al final de mes o al finalizar una campaña te sea más fácil realizar el análisis de los datos y el reporte a presentar.

3.Evaluar métricas cuantitativas y cualitativas

Para que puedas realizar adecuadamente tus reportes de redes sociales, es importante que evalúes las métricas cuantitativas y cualitativas.

Cada una de ellas tiene su peso e importancia en el reporte de Social Media. Al hablar de la medición cualitativa, nos referimos al análisis y a la observación que se realiza en la estrategia de Social Media, aunado a la respuesta de los usuarios en las redes sociales.

Las métricas cualitativas

Los aspectos importantes de las métricas cualitativas son:

  • La influencia: quiénes hablan de la marca
  • Reputación: qué se dice de la marca
  • Participación: La interacción entre el cliente y la marca

Esta relación entre los usuarios y la marca son factores básicos en el análisis que deben realizar los Community managers.

Las métricas cuantitativas

Pero al hablar de la métrica cuantitativa, las cosas cambian, destaca el sitio From Doppler, ya que en este sentido se trata de probar el alcance del Retorno de la Inversión.

Es así como se podrá demostrar de manera tangible los resultados logrados con la estrategia puesta en marcha.

4- Evaluar el sentimiento de marca

Todos los aspectos y datos que se puedan obtener en la recolección de información son importantes para el análisis, como cuántos me gusta, las veces que el contenido fue compartido, o bien los comentarios que se recibieron en las publicaciones, de cada una de las redes sociales.

Las estadísticas obtenidas son básicas ya que reflejan el comportamiento de los usuarios, lo cual sirven para diseñar o modificar estrategias.

El análisis y el informe

Los expertos destacan que hay ciertas cuestiones que se deben tomar en cuenta para realizar el análisis y el informe, por ejemplo: si el comentario fue positivo, sarcástico o cómo lo clasificas.

Tratar de entender lo que realmente está sintiendo la audiencia al ver los contenidos que publicas.

Por eso, es importante que el Community Manager tenga la capacidad de descifrar la lluvia de respuestas, tomando en cuenta las emociones, eso ayudará a saber si las estrategias de Social Media y el contenido compartido están bien dirigidos.

O bien, si es necesario un rediseño para que puedan lograr sus objetivos. Aunque es una tarea compleja, es importante saber determinar el sentimiento de la marca, ya que de ahí partirá el rumbo del informe de redes sociales.

Así que no se debe dejar pasar por alto el tono del mensaje, si es positivo, negativo o neutral. Es indispensable realizar esta medición de sentimiento de los usuarios, para saber la posición de tu marca.

Ten presente que para evaluar tus estrategias de Social Media es importante la realización de los reportes, porque es la forma en que puedes contar con el historial de los resultados de lo que está sucediendo con la gestión en redes sociales.

Además, podrás tener un mayor control y conocimiento sobre la efectividad de las estrategias que has puesto en marcha.

Los informes de redes sociales deben estar bien estructurados para cuando sea necesario presentarlos a los clientes y demostrar la efectividad de tus estrategias.
Así que no te olvides de cada detalle y dato que debes tomar en cuenta para realizar los informes.

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