Brand experience, qué es y cómo puede ayudarte
“Brand Experience” es un concepto que estamos escuchando con mucha fuerza últimamente, sobre todo en los temas relacionados a los productos o servicios y sus ventas.
Este término se refiere básicamente a la experiencia de marca y a lo que resulta de su interacción con el público al que están dirigidos los productos.
No te confundas, no se refiere a las funciones que tiene un producto, más bien se enfoca en todas las emociones que te provoca, las sensaciones, las expresiones que de él surgen.
Como se hace énfasis en marketing digital, se trata de que la gente se quede con experiencias y no con productos. Las experiencias se quedan con el tiempo, los productos se olvidan rápido.
Según estadísticas de The Brand Experience Index, si le das a tu consumidor una buena experiencia de marca, las preferencias que tiene respecto a tu producto o servicio aumentan hasta el 13% y hasta el 9% en lo que se refiere a lealtad.
¿No te gustaría tener este crecimiento? Si es así, es momento de que lleves a cabo varias estrategias de brand experience, que además te darán una buena reputación de tu marca.
Un buen ejemplo es lo que ha hecho Lego. En realidad, no se trata solo de vender juguetes armables. Sino la experiencia de hacerlo.
Por eso, al acudir a una de sus tiendas, no ves solo los juguetes en caja, distribuidos en varios anaqueles, más bien hay áreas destinadas para que puedas armar ahí mismo lo que quieras.
También se pueden encontrar estatuas gigantes de Lego, que te invitan a querer jugar y tomarte varias fotografías. Con todo esto es que Lego está creando brand experience.
En LatinWeb vamos a darte una probadita de lo que debes de tener en mente a la hora de lanzar una estrategia de brand experience.
Enfocarse en los sentidos, sentimientos y pertenencia
Es la base del brand experience: hay que enfocarse en experiencias que inmiscuyan al oído, el olfato, la vista, el tacto y el gusto (los cinco sentidos). Si no puedes abarcar todos, enfócate en la mayoría.
Y si además de esto logras un impacto emocional, tienes cubiertos los puntos más importantes de esta metodología.
Por ejemplo, como Coca Cola. ¿Quién no recuerda el Santa Claus de la marca en cada Navidad?
Sin él, esta época se sentiría distinta. Lo que también te provoca un sentido de pertenencia hacia la marca.
Tener una buena comunicación
Tu campaña de brand experience puede ser fenomenal, pero si tú manera de comunicarlo es fatal, no te dará buenos resultados.
Debes de enfocarte no solo en tu público externo (los consumidores) sino también en la gente que trabaja en tu empresa, no hay mejor exposición de una marca que la que sus mismos empleados dan con sus opiniones o recomendaciones.
Servicio al cliente y redes sociales
Una estrategia de marca de brand experience no se concibe sin un efectivo servicio al cliente. Hacer una buena combinación entre ambas hará que justo la experiencia del consumidor sea más completa.
Si complementas con las redes sociales, el plan será mucho más útil. Esto porque al final, como ya está dicho, son la manera más efectiva, actualmente, de conocer las emociones y sensaciones de los usuarios.
Puntos de contacto
Se refiere a los puntos de contacto. Si los tienes ambientados en el sentido de lo que va tu producto o servicio y ofrecer ciertas opciones sensoriales que vayan de la mano del brand experience, tendrás una estrategia sólida.
LatinWeb te ofrece las mejores estrategias de mercadotecnia de contenidos. Haz la diferencia y no pierdas la oportunidad.