Las tendencias de marketing digital para el 2020
Ahorrar tiempo y dinero será el lema de este año, pero para hacerlo debes conocer las nuevas tendencias de marketing digital que estarán al alcance durante 2020.
La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella las tendencias en el marketing digital; lo que nos funcionaba hace 3 años, ahora parece algo obsoleto.Sin embargo la evolución y la adaptación es lo que permitirá que tu empresa o marca supere a sus competidores.
Poco a poco se han abierto más plataformas de redes sociales para comunicarnos y la cercanía con el usuario se ha convertido en algo que todas las marcas deben tener para satisfacer las necesidades de sus clientes.
A continuación te presentamos las 10 tendencias de marketing digital que deberás emplear durante este 2020.
1. Inteligencia Artificial (AI)
Esta es una de las mayores tendencias de marketing digital, ya que con esta herramienta, se puede analizar el comportamiento del consumidor, buscando patrones de consumo, a través de la data que provee Google y las diferentes plataformas de social media, para ayudar a satisfacer las necesidades de los consumidores.
La inteligencia artificial se convertirá poco a poco en una de las principales directrices detrás de los servicios y herramientas que ya conocemos, por ejemplo:
- Creación de contenidos
- Recomendaciones de producto
- Transacciones de E-Commerce
- Email personalizado
- Anuncios inteligentes (Programmatic advertising)
- Chat bots
- El uso de Google BERT para posicionar contenido a través de SERP y SEO
El uso de AI ayudará a los negocios a reducir costos en la contratación de personal y los ayudará a acelerar su crecimiento, para obtener una gran ventaja sobre sus competidores.
2. Búsqueda por voz
De acuerdo con Comscore, se espera que para el 2020 el 50% de las búsquedas sean por voz, ya que este tipo de búsqueda es 3.7 veces más rápida que escribir, por eso es una las grandes tendencias de marketing digital.
Una persona promedio es capaz de teclear entre 38 y 40 palabras por minuto, pero al hablar, somos capaces de decir hasta 150 palabras por minuto, ayudándonos a ahorrar tiempo, lo que se traduce en búsquedas veloces y respuestas más rápidas.
Según Google, el 20% de todas las consultas móviles de Google son búsquedas realizadas por voz, a su vez la aparición de búsquedas en Siri, Alexa y otros asistentes de voz está en aumento.
Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es que este esto afecta directamente a nuestro posicionamiento SEO. Por ello es recomendable cambiar la manera en la que redactamos nuestros títulos, pensando en cómo lo diríamos y no como lo escribiríamos.
3. Realidad Virtual o Realidad Aumentada
Desde el 2018 plataformas como Facebook e Instagram han estado animando a las marcas a desarrollar campañas utilizando la realidad aumentada, a través de talleres sobre social ads; una de las mayores tendencias de marketing digital.
En 2020, esta tendencia será ya, una prioridad, pues esta herramienta permitirá mejorar la experiencia de usuario en los anuncios, ayudando a las empresas a alcanzar un mayor CTR. Por ejemplo, podrás hacer que tus clientes potenciales se prueben ropa de manera virtual o visualicen cómo se vería el mueble que desean comprar dentro de su casa.
Este tipo de campañas se estarán llevando a cabo mayormente en las historias de Instagram y Facebook.
4. Uso de aplicaciones de mensajería instantánea para publicidad (una de las tendencias de marketing digital que no se han explorado aún)
Si bien el uso de Facebook, Twitter e Instagram continúa, el uso de otras plataformas como WhatsApp y Facebook Messenger nos brindan un campo fértil para nuestras estrategias de marketing digital.
Cada una de estas plataformas tiene sus propias ventajas, por ejemplo, se ha demostrado que WhatsApp y Facebook Messenger tienen un mayor número de usuarios activos al mes que Twitter e Instagram y ambas tienen una funcionalidad que permite a las empresas brindar atención al cliente, compartir actualizaciones y promover contenido, lo que la convierte en una de las 10 tendencias de marketing digital.
5. El uso de Tik Tok para posicionar y promover tu marca
Tik Tok se ha posicionado en muy poco tiempo como una de las redes sociales más populares alrededor del mundo con más de mil millones de usuarios lo que lo convierte en un escaparate para crear contenido.
Esta app ha comenzado a incorporar publicidad lo que la convierte en una de las opciones con mayor potencial para llegar al público centennial durante este 2020 y definitivamente lo debes incluir dentro de tus social ads si quieres estar a la par de tendencias de marketing digital.
Las marcas que quieran anunciarse en esta red disponen de cuatro tipos de anuncios diferentes:
- Infeed Native Content: este formato es similar a los story ads de Instagram.y Snapchat y admite múltiples objetivos, como clics dirigidos a una página web o descargas de una aplicación.
- Brand takeovers: con este formato, una marca toma el control de TikTok durante un día, con imágenes, GIFs y vídeos con enlaces integrados a landing pages o retos con hashtags.
- Hashtags challenges: en lugar de intentar que uno de estos retos se haga viral por sí mismo, puedes aprovechar los hashtags promocionados para generar más engagement.
- Branded lenses: similares a las lenses en 2D y 3D de Snapchat, para que los usuarios puedan añadirlas a sus propios contenidos.
6. Social Commerce
Los titanes de las redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest han hecho que sea más fácil comprar todo sin salir de sus aplicaciones.
En estas aplicaciones, las empresas ahora pueden hacer tiendas en línea, personalizar los catálogos de productos para la tienda virtual y vender directamente en estas plataformas de redes sociales.
Estas plataformas te permitirán construir una audiencia nueva y proporcionar una transacción sin problemas y sin que los clientes tengan que visitar tu sitio web o algún portal como Amazon.
7. El uso palabras clave (keywords) pierden fuerza para posicionar contenido
El contenido enfocado en palabras clave se está volviendo obsoleto rápidamente debido a la actualización Google BERT que usa la “bidireccionalidad”, una característica que permite analizar una oración en dos direcciones.
Para conseguirlo, se analizan las palabras que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de una palabra clave, de tal manera que se consigue comprender mejor lo que quiere buscar un usuario al introducir esa frase en Google, lo que permite contextualizar cada consulta dentro de un entorno más natural.
Con esto, Google trata de dar un paso más a la hora de relacionarse con el usuario ofreciéndole el resultado que realmente está buscando, .
La palabra clave en sí pierde un poco de fuerza en pro de la naturalidad y la contextualización del uso de la misma.
8. Threads: la nueva app de Instagram y Pinterest ads
Threads es una plataforma para comunicarse y compartir imágenes con tu círculo más cercano, y está dirigida mayormente a los centennials.
La aplicación permite enviar fotos o vídeos como mensaje privado de Instagram, incluso aunque el usuario que la recibe no tenga instalada la aplicación. También pueden enviarse imágenes tomadas en el momento con este nuevo brazo de Instagram.
Incorpora una polémica función de “seguimiento automático”, con la que sabes si la persona a la que sigues se encuentra en el trabajo, en el gimnasio, en casa, etc. Lo que la convierte en una nueva opción para incorporarla en tu estrategia de marketing digital.
Por su parte, Pinterest Ads es una buena opción ya que es un sitio ideal para descubrir nuevos productos y servicios.
Los usuarios de esta plataforma, regularmente se encuentran investigando un tema en concreto.
Según las cifras, el 67% de los usuarios de Pinterest han encontrado productos y servicios que no conocían anteriormente mientras navegaban por esta red.
Este tipo de anuncios te permitirán promocionarte a través de pines con imágenes y videos, lo mejor es que el costo es bajo a comparación de otros social ads.
9. Automatización de análisis de datos una de las tendencias de marketing digital más fuertes
Se estima que para 2020 más del 40% de las tareas basadas en datos estarán automatizadas, resultando en una mejora de la productividad y los científicos de datos no especializados podrán aprovechar mejor la información.
Además, esta tendencia será una gran ayuda para la toma de decisiones.
10. La posición 0 en Google (resultados Zero-Clic)
Recientemente, Google ha incorporado una nueva posición privilegiada en sus resultados de búsqueda: la posición 0 o “rich snippet”.
Este resultado aparece en primera posición destacada y muestra un resumen del contenido de la página. Además incrementará el porcentaje de clics mediante los ‘Rich Snippets’ (fragmentos enriquecidos).
Crear ‘Rich Snippets’ que logren un objetivo concreto como conversiones o fidelidad a la marca será crucial para que las visitas a tu sitio no se vean afectadas.
Sin embargo, alcanzar esta posición será crucial para aparecer en las búsquedas por voz y para conseguirlo, es importante trabajar bien la semántica de tus títulos y buscar cómo responder a preguntas frecuentes de los usuarios.
No hay que perder de vista entonces estas nuevas herramientas cuando el objetivo final será el mejor posicionamiento y visibilidad de la marca.