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5 recomendaciones de marketing digital para startups

5 recomendaciones de marketing digital para startups

El marketing digital continúa evolucionando rápidamente, tanto, que algunos autores afirman que la mercadotecnia en general ha sufrido más transformaciones en los últimos dos años, que en los anteriores 50, un aspecto clave en el éxito de las startups.

En este vertiginoso mundo digital, se requiere de robustas estrategias de marketing de contenidos para establecer una startup y diferenciarla del resto.

El marketing online es la principal herramienta para conseguirlo y así abrirse paso en el gusto del público objetivo.

Sin embargo, no todas las herramientas o estrategias utilizadas tienen la misma efectividad.

¿Cómo elegir la estrategia de marketing digital adecuada para apuntalar el crecimiento de tu negocio?

A continuación, presentamos cinco tendencias que han resultado rentables en casos probados:

1. Email Marketing

Se vaticinó prematuramente su extinción como técnica de posicionamiento, sin embargo, las marcas que han insistido con los correos electrónicos han sido retribuidos con saludables retornos de inversión (ROI).

Una reciente encuesta conducida por la firma privada Demand Metric y la Asociación de Data y Marketing de Estados Unidos (DMA) calculó el ROI del email marketing en 122 por ciento.

Cuatro veces más que otros canales analizados en dicho estudio (búsquedas pagadas, mails directos y redes sociales).

Adicionalmente, correr una campaña de email marketing resulta sumamente económica.

A pesar de su efectividad, muchas empresas no han podido explotar en su totalidad el potencial de esta herramienta.

La clave del éxito reside en cómo se redacte la línea de asunto: debe ser atractivo y presentar un beneficio concreto que

resulte irresistible para continuar leyendo.

Se recomienda evitar la jerga comercial y emplear en cambio un lenguaje sencillo y persuasivo.

El cuerpo del texto no debe presentarse como un bloque de párrafos, se recomienda utilizar bullets, subtítulos, ilustraciones, todo optimizado para dispositivos móviles.

Debe enviarse desde un correo corporativo que aportará seriedad al comunicado.

2. Contenido creativo para startups

El objetivo consiste en crear contenido con valor intrínseco que resulte relevante a la audiencia.

Un tipo de contenido único y fresco que resulte útil para los clientes potenciales.

El contenido de calidad te ayudará a incrementar el tráfico orgánico de tu marca y mejorar su ranking en los motores de búsqueda.

La audiencia en general busca un contenido que le proporcione un valor comunicacional o informativo.

Jeff Bulla, considerado por Forbes como uno de los influencers top en el marketing digital, recomienda utilizar la regla 80/20 para crear y administrar contenido.

Es decir, el 80 por ciento del contenido debe ser informativo y solo el 20 por ciento debe enfocarse al producto en general, venta en línea, promociones, etc.

3. Marketing en redes sociales para startups

Son el mejor canal para obtener exposición y también el de menor costo para las startups.

Las redes sociales tienen el potencial de convertir tu startup en una marca redituable, siempre y cuando se utilicen adecuadamente.

Entre la multitud de plataformas sociales existentes, deben elegirse las adecuadas para acciones de marketing, ya que cada una tiene características particulares.

  • Facebook – sigue siendo la plataforma más popular mundialmente en cuanto al número de usuarios y puede emplearse prácticamente para cualquier nicho de mercado o para promover cualquier tipo de producto.
  • Twitter – Es la mejor plataforma para negocios B2B, aunque también puede funcionar para B2C. Es más costosa que Facebook, pero permite emplear diferentes tipos de anuncios con objetivos diferenciados entre sí.
  • Instagram – Es la mejor opción para negocios de alto contenido visual: salud, moda o cualquier área de negocios vinculada con la fotografía, como turismo o estilo de vida.
  • Linkedin – Es la plataforma para profesionales y la mejor opción para modelo de negocios B2B.
  • Snapchat – Es la plataforma más aconsejable para abordar un público meta joven o con intereses centrados en el aspecto físico: moda, belleza, fitness.

Se recomienda trabajar con todas las plataformas y comparar resultados, antes de tomar la decisión de eliminar alguna dentro de una campaña de marketing.

Investigar casos particulares y estadísticas disponibles para determinar alcances y objetivos.

Entre las mejores prácticas está el completar los perfiles sociales y páginas con la información completa de la empresa, logos e imágenes.

Publicar contenido útil en forma regular y tratar de enganchar a la audiencia con encuestas, concursos, Q&A, etc.

Tratar de unirse a grupos relacionados con el nicho comercial para obtener más tráfico orgánico.

Ofrecer ebooks gratis, reportes, demos, mediante una estrategia que permita crear una base de datos (a cambio de registrar emails, por ejemplo).

Indispensable responder cada opinión y pregunta con un lenguaje sencillo y empático alejado de controversias.

4. Lanzar un programa de recomendaciones

Utilizada con inteligencia y creatividad, el marketing vía recomendación resulta sumamente efectivo.

La estrategia básicamente consiste en permitir que los propios clientes promuevan el producto por ti.

Es un concepto muy simple, está comprobado que el 92% de la gente confía más en recomendaciones personales que otras formas de marketing.

No ese necesario empezar de cero, existen herramientas como Ambassador que te ayudarán con la configuración y aspectos técnicos para concentrarte en la mecánica del programa y exponer los atributos del producto.

Es una excelente forma para generar interés viral en tu marca.

5. Posicionamiento SEO para startups

Una correcta optimización permite visibilidad a tu producto o servicio, a través de los motores de búsqueda en línea, primordialmente Google.

Un óptimo manejo de palabras clave, construcción de enlaces con otras páginas, calidad de contenido y hasta velocidad de carga con las que Google premia o penaliza páginas en su proceso de jerarquización.

El comprender cómo funciona el SEO para dictaminar sus alcances y expectativas puede impulsarse a través de una correcta asesoría de expertos con las herramientas adecuadas para medir resultados.

Altamente recomendable llevar a cabo una auditoría de SEO para averiguar cómo están interactuando los usuarios con el sitio web de tu marca o sus respectivas landing pages.

En Latinweb contamos con los instrumentos y las voces expertas que te ayudarán a colocar tu marca en la red y darle la visibilidad que merece.

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