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Cómo lograr una segmentación de clientes más óptima

Cómo lograr una segmentación de clientes más óptima

Dicen que para todos hay gustos, sabores y colores. Como empresario, es probable que elegir a quién le vas a vender sea uno de los pasos que te cueste mucho definir. ¿Cómo saber quiénes te comprarán? Hay que hacer una segmentación de clientes.

Y esto tiene que ver con el valor agregado que tu producto o servicio va a ofrecer. Enfocarte en a quiénes vas a ayudar a solucionar algún problema, va a ser esencial: hay que segmentar el mercado. 

Pero pongámonos en el escenario en el que ya seleccionaste a tu público objetivo y que te das cuenta que dentro de este escenario puedes tener a varios tipos de clientes potenciales. 

Para que haya una exactitud en el mercado meta, vale la pena dirigir los esfuerzos en grupos más pequeños, que podrás determinar luego de hacer una investigación de mercados. 

Tener un segmento de clientes es enfocarte, casi podría decirse que se trata de darle una personalización a tus productos o servicios. La segmentación es conocer realmente dónde están aquéllos que te pueden comprar y quiénes son, qué tipo de necesidades les vas a cubrir.

Realmente a los consumidores les importa que les des soluciones, no que les compliques más aún su existencia. Para realizar las estrategias de mercado, es importante que tengas bien definido tu segmento de clientes.

¿Cómo empezar?

Una estrategia de segmentación que se recomienda es hacer una base de datos, en donde sí, tengas toda la información que te ayude a conocer a tus clientes. Entre más específica sea, más te puede orientar a la hora de hacer campañas de marketing. 

¿Cuál es la mejor herramienta para guardar todos estos informes? Depende de cuál le acomode a la empresa, pero puede ser en tablas de Excel o algún software en específico.

¿Qué tipos de segmentación vas a guardar ahí? Hay quienes se enfocan solo en canalizar a los clientes activos, pero hay quienes también deciden tener referencias sobre los que al momento están inactivos. O también hay quienes hacen otra lista que incluye a sus prospectos de clientes, osea a sus leads.

Todas estas son preguntas que te ayudarán a definir una estrategia de segmentación. ¿Cuál es el fin de hacerla? ¿Qué quieres conseguir? Esto que buscas, ¿se alinea a los objetivos de marca?

Además, ¿tienes las herramientas necesarias para implementar lo que deseas? ¿En qué tiempos deseas lograrlo? ¿A quiénes vas a integrar para realizar esta segmentación? Son algunas de las preguntas que te pueden ayudar a tener más claridad. 

Estudia tu base de datos

Puedes ver qué cosas tienen en común estos clientes, sea del tipo que sean, para poder hacer más subgrupos (eso es muy adecuado, por ejemplo, para las campañas de email marketing). 

También te ayudará a delimitar por edades, límite territorial, sexo, estado civil, si tienen hijos o no, y tal vez hasta las edades de ellos mismos, etcétera.

Además, puedes determinar cuáles son los canales de distribución que usan, qué tipo de productos consumen, de acuerdo a sus historiales (si es que son tus clientes activos).

¿Por qué son importantes para la empresa?

Es decir, cuáles son las virtudes que tienen estos clientes como para que los consideres. Una vez que hayas identificado su valor, puedes tomar la decisión de cómo vas a utilizar este valor agregado como una ventaja competitiva a la hora de ofrecer tus productos y servicios. 

Subdividir el tipo de cualidad puede clasificarse de acuerdo a la economía, al potencial que tiene cada cliente y al grado de lealtad que se establezca en la relación marca-comprador.

Haz una investigación de mercado para cada grupo seleccionado

De nada sirve que hagas una segmentación de mercados si no investigas el o los campos que hayas definido, es una precisión del marketing y un elemento decisivo. 

Aunque muchas de las veces se empieza primero por la investigación de mercados antes de hacer la segmentación de clientes, algunos expertos recomiendan que se haga de manera inversa, ya que, aseguran, dará mejores resultados, ya que ya conocemos algo de esos clientes.

Define tus canales de comunicación

Tener una visión más clara sobre cuántos tipos de clientes puedes segmentar te ayudará a establecer canales de comunicación más exactos y que te funcionen mejor con cada tipo de comprador.

Haz planes de acción

Hazlas de acuerdo a los objetivos que te has establecido desde un inicio, si no buscas nada con hacer estas segmentaciones, entonces no estás alineado a realizar acciones de marketing de la empresa.

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