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¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO?

SEO es el arte de optimizar orgánicamente tu sitio web mediante distintas estrategias para alcanzar un posicionamiento alto en los motores de búsqueda.

SEO es un acrónimo se refiere al término en inglés Search Engine Optimization y es un ingrediente indispensable en toda estrategia de marketing digital.

Es un proceso para mejorar el rendimiento de visitas hacia un sitio web, a través de un mejor posicionamiento en los buscadores en línea.

La principal diferencia entre estrategia SEO y SEM (Search Engine Marketing) consiste en que el primer término ofrece resultados orgánicos o naturales.

Esta función la realiza a través de distintas estrategias de posicionamiento web no pagadas y el otro entrega resultados por medio de anuncios pagados en buscadores de internet.

El objetivo básico de cualquier negocio es mejorar la visibilidad de su sitio y generar el mayor volumen de tráfico hacia el mismo.

Obtener una clasificación alta cuando se teclean determinadas frases o términos en motores de búsqueda tales como Google, Yahoo o Bing nos acercarán hacia ese objetivo.

La clave consiste en armonizar la información de los productos o servicios que el sitio web oferta, con las palabras que la gente emplea para buscarlos.

Una definición más compleja del término sería la serie de estrategias, técnicas y tácticas a utilizar para incrementar las visitas hacia un sitio web, a través de un elevado posicionamiento en la página de resultados de búsqueda que arroje.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Cuando un usuario teclea una búsqueda, el sistema busca entre todas las páginas de su índice y entrega los resultados más relevantes a través de un algoritmo.

En la actualidad existen más de 200 factores de clasificación o parámetros que puede afectar el posicionamiento SEO de un sitio web.

Cada motor de búsqueda se basa diferentes algoritmos.

Google es el buscador de mayor penetración mundial, abarca un market share de 92.5%, según el sitio especializado Statscounter, y es el que cuenta con el algoritmo más confiable.

El algoritmo utilizado por el motor de búsqueda de Google es complejo.

Se modifica constantemente, aunque existen algunos puntos clave a resaltar.

Entre ellos, las palabras utilizadas en la búsqueda, relevancia y usabilidad de las páginas, autoridad de la marca, experiencia del usuario y localización.

El peso que se le dará a cada uno de estos factores es variable y depende de la naturaleza de las búsquedas. La frescura del contenido juega un papel determinante cuando se responde a búsquedas que impliquen noticias, por ejemplo.

SEO On-site

También llamado SEO On-page es el conjunto de factores internos que intervienen en el posicionamiento de un sitio web.

Controlan desde la propia página, por ejemplo, la meta-descripción, URL, calidad del contenido, estructura, entre otras variables que se deben optimizar como las siguientes.

Palabras clave

El primer paso de optimización para un sitio web consiste en identificar las frases, términos o palabras clave.

Son aquellas que los consumidores meta del sitio utilizan para buscar ese producto o servicio ofertado.

Velocidad de carga

Se refiere a qué tan rápido se carga tu página.

Es un factor de clasificación, tanto para computadores de escritorio (desktop) como para dispositivos móviles.

Amigable para dispositivos móviles

Según Stone Temple, el 63% de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles, y la cifra tiende a incrementarse, por este motivo, desde 2016, el principal sitio de búsquedas incorporó este criterio a su ranking de resultados.

Desde 2018, Google cambió para incorporar primero la versión para dispositivos móviles de los sitios web, antes que la versión para desktop en su indexación y ranking.

Más crítico aún es la estadística proporcionada por Adobe: 8 de cada 10 consumidores abandonarán un contenido que no se muestre correctamente en su dispositivo.

SEO off-site

Es la porción de la estrategia SEO que depende de factores externos al sitio web. pero que intervienen sobre él.

Nos referimos a enlaces externos, menciones en redes sociales y otro tipo de métricas que confluyen en la autoridad de la página.

Calidad de los enlaces

El  ranking desarrollado por Google para medir la “autoridad” de un sitio se basa en el número y la calidad de los enlaces dirigidos hacia ella.

Los enlaces entrantes, denominados backlink, son todos aquellos links ubicados en otros sitios web.

Pueden ser blogs, redes sociales, foros que dirigen al usuario hacia nuestro sitio web.

Ese texto en azul y subrayado se llama anchor text y es un indicativo para que al presionar ese enlace el usuario sea dirigido hacia otro sitio.

La calidad del enlace es directamente proporcional a la reputación y relevancia del sitio donde procede.

Cuando un sitio alcanza a incorporar en su estrategia de posicionamiento características tales como contenido de calidad, palabras clave adecuadas, enlaces de calidad y obtiene calificaciones positivas en los motores de búsqueda, se denomina White Hat SEO.

Es una valoración ética, a través de un proceso gradual.

El denominado Black Hat SEO es comparativamente más rápido y se realiza a través de “atajos”.

Algunos de ellos contrarios a las directrices de Google con prácticas como spam, saturación de palabras clave (keyword stuffing) y técnicas de ocultamiento (cloaking) que pueden ser penalizadas por el propio buscador.

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