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TikTok: ¿cómo usarla para posicionar campañas y marcas

TikTok: ¿cómo usarla para posicionar campañas y marcas

Aunque no lo creas, TikTok, la app del momento, puede ayudar en el área de marketing de una empresa, pero ojo, hay algo que se debe saber…

La aplicación de TikTok es una de las redes sociales más exitosas del momento. Se tiene registro de que en 2018 hubo más de 302 millones de descargas a nivel mundial, sorpresivamente se encontraba por debajo de Facebook, y como era de esperarse, en el primer trimestre de 2019 superó los mil millones de downloads.

En este twenty-twenty las cosas no son diferentes, el éxito continúa, es por eso que muchas empresas y marcas -específicamente los departamento de marketing- ven grandes oportunidades en esta app, ya que más de 1 500 millones de usuarios están consumiendo diariamente todo lo que sucede dentro de esta aplicación.

¿Qué ofrece TikTok como app?

TikTok ofrece la posibilidad de compartir videos breves de pantalla completa, específicamente, entre 15 a 60 segundos, además, en la plataforma se puede hacer uso de animaciones dependiendo la temática del clip y también encontrarás todo tipo de filtros, más de 100 emojis, así como nuevas listas de reproducción de música.

Si no se es un activo usuario de TikTok se puede llegar a pensar que el video corto tiene que ser grabado dentro de la plataforma, pero no, es importante mencionar que el clip se puede hacer independiente, guardarlo en la galería del smartphone o de la tablet y de ahí montarlo a la app.

Esto es una gran ventaja, pues se puede crear un video de corta duración de acuerdo a las necesidades objetivo, y solo, para finalizar, darle un toque especial.

Todas sus funciones la hacen ideal para los productos o servicios. Obviamente se necesitará una estrategia de marketing para planear las líneas de comunicación y comercialización basadas en las necesidades de la empresa, y así aprovechar las oportunidades que este mercado ofrece.

¿Cómo es útil TikTok en el content marketing?

Debido a que TikTok es una aplicación para dispositivos móviles, viene implícito el hecho de que, literalmente, todo el mundo puede tener acceso a ella, esto sin duda es atractivo y necesario para cualquier marca y campaña, pues lo que más se necesita es público y dentro de esta app abunda este elemento.

Otro beneficio es que, el 90% de los usuarios acceden en cualquier momento y en cualquier lugar, no hay ninguna barrera de horario o accesibilidad. Estas virtudes, indudablemente, apoyan el plan de content marketing, mismo que consiste en crear y compartir contenido útil cuyo objetivo es generar interacciones con los usuarios.

El uso correcto de esta aplicación traerá sí o sí éxito, sin embargo, se debe tomar algo en cuenta.

¿TikTok es ideal y funcional para todos los targets?

Si bien, el público es importante, pero aún más relevante es el público objetivo, y aquí es donde existe un “pero” que se debe considerar en el plan de marketing.

TikTok es una aplicación a la que pueden acceder todos, pero, las estadísticas no mienten, pues:

  • 20 % de los usuarios tienen menos de 19 años de edad.
  • 27 % de los usuarios son personas entre 30 y 40 años.
  • 32 % de los usuarios tienen entre 20 y 24 años.
  • Jóvenes entre 13 y 18 años son los más activos en la app.

Y también el género influye, ya que:

  • El 55 % de los usuarios son mujeres y el 45 % son hombres.

Esto es crucial y se debe tomar en cuenta, pues si el target no está entre estos parámetros, podría no ser tan exitosa la campaña.

Implementación del uso de redes sociales alternas

Ahora, que si no hay problemas con las edades ni el género ya que el público objetivo está dentro de las estadísticas positivas, el plan sigue, y se podrían sumar más redes sociales para potencializar el efecto de la campaña.

Mientras más plataformas se sumen y se usen del modo correcto, el objetivo se alcanzará.

Los expertos en marketing recomiendan usar:

  • Instagram: Se pueden crear historias con personalidades o influencers que usan el producto.
  • Facebook: Se pueden vincular las historias de Instagram o realizar en vivos para interactuar con el público.

Con esto se crea mayor vínculo con el target, se genera curiosidad y será más fácil crear una base de usuarios.

¿Los “hashtag challenges” podrían darle un plus en mi campaña?

Específicamente en TikTok, los challenges o retos son muy populares y bien recibidos, de hecho, al ser esta una app donde abundan los desafíos, estos han pasado a ser pieza clave para enriquecer la publicidad de muchas marcas, una de ellas, Guess, que lanzó el reto de #InMyDenim, y este hashtag ya tiene más de 41.9 millones de views.

Si es que se desea implementar un Hashtag Challenge con el anuncio, el desafío obtendrá un banner único dentro de la página TikTok Discover y los usuarios podrán acceder y ver qué instrucciones hay que seguir para ser parte de esta tendencia. Esto es un plus que se le puede dar a una campaña y si se suman personalidades pagadas, el éxito será mayor.

No hay duda en que TikTok ofrece muchas herramientas para posicionar marcas y campañas, es cuestión de decir sí a la aventura y experimentar esta nueva forma de hacer publicidad.

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