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Tu buyer persona, cómo definir a tu cliente ideal

Tu buyer persona, cómo definir a tu cliente ideal

Si una empresa quiere tener éxito en sus estrategias de marketing digital, es importante que cuente con su buyer persona, es decir, cómo definir a tu cliente ideal.

Ya que no se puede generar una estrategia de marketing  sin saber a qué público vamos dirigidos y lo que queremos lograr.

Por eso, es importante definir y crear a tu buyer persona, es decir a tu cliente ideal

Para que puedas diseñar tus estrategias de marketing digital y que logren sus objetivos.

Ya que después de que hayas definido a tu buyer personas, podrás poner en marcha tus estrategia y campaña de marketing.

De esa manera, podrás llegar a tu público objetivo con tus productos o servicios.

Ya que podrás cubrir sus necesidades.

1-¿Qué es un buyer persona?

Pero antes de continuar dejemos claro qué es una buena persona.

Y se trata de lo que representa el cliente ideal para nuestra empresa. 

Es decir, definimos el buyer persona, como una representación ficticia de un consumidor ideal.

El cual se puede basar en datos tanto cualitativos, como cuantitativos.

Después de realizar un estudio de mercado, de competidores y de los perfiles de clientes existentes.

Para crear una buyer persona es importante tomar en cuenta una serie de datos sobre el cliente ideal.

Para que puedan ser usados por el equipo de ventas, marketing y productos.

Ya que esos datos del cliente ideal, te ayudará a definir estrategias y campañas centradas en los datos e inversiones inteligentes. 

2-Buyer persona en los negocios

No importa el tamaño, ni el tipo de empresa que tengas, ya que para todas es importante contar con la buyer persona.

Y es que es una de las principales estrategias de Inbound marketing

Ya teniendo definida a tu buyer persona, podrás diseñar tus estrategias de marketing, productos y de tu empresa en general.

Ya que esa figura del cliente ideal ficticio te ayudará a saber hacia dónde orientar el desarrollo de productos. 

Así como, saber qué tipo de contenido debes crear, cómo te puedes comunicar con tus clientes potenciales.

También te ayudará a saber cómo atraer y retener a los clientes, para aumentar tu tasa de conversión. 

Y es que el valor y las ventajas de crear un buyer persona en las estrategias de las empresas son inmensas. 

Ya que sirven para las investigaciones de palabras clave, textos de anuncios, saber llegar a los clientes potenciales, etc. 

Incluso para saber si es necesario cambiar o rediseñar las estrategias de marketing digital

3-Buyer persona para las decisiones estratégicas  

Como hemos mencionado, contar con la figura del cliente ideal sirve para tomar decisiones estratégicas en marketing. 

Así como para poder generar experiencias de marca más personalizadas.

Ya que los clientes cada vez van siendo más exigentes con las marcas.

Es justo por eso, que ninguna marca puede escapar a crear su buyer persona, para poder aprovechar sus puntos fuertes.

Y poner atención en sus puntos débiles para redefinir estrategias.

 

La creación del cliente ideal sirve para:

  • Crear una experiencia de marca personalizada 
  • Identificar clientes potenciales de calidad
  • Alineación de cross-marketing 

4-Crear el perfil del buyer persona

Los especialistas del marketing deben definir el perfil de su buyer persona, tomando en cuenta ciertos datos.

Lo primero es darle un nombre y una imagen imaginaria, para seguir con los datos, como los demográficos; además de edad, sexo.

Así como, ingresos mensuales, ubicación, estado civil, nivel de estudios, área profesional.

Además del puesto que ocupa actualmente en su empresa, la industria en la que se desenvuelve, así como su psicografía.

Ya que los usuarios están tomando en cuenta los valores y filosofía de las empresas. 

Por eso también, el buyer persona debe tomar en cuenta las metas profesionales y personales.

Sin dejar de lado las creencias y valores; los puntos débiles y los retos.

Son una infinidad de datos necesarios para tomar en cuenta, para la creación del buyer persona.

Ya que entre mayor datos tengamos para crear el perfil, será más valioso y enriquecedor para los equipos de trabajo.

Las influencias

Porque también debemos tomar en cuenta, los miedos irracionales y racionales; las influencias y fuentes de información. 

Es decir, a quién escucha, en quién confía y en qué plataformas suele buscar una solución.

Hoy en día los blogs y redes sociales son unas importantes fuentes de información para los usuarios.

Quienes también visitan con frecuencia sus páginas online favoritas, entre otros canales de comunicación

Un punto a tocar a parte, en la creación del buyer persona, es el proceso de compra.

Cómo encontrar datos para crear un buyer persona

Ahora sigue el trabajo rudo, por decirlo de alguna manera, ya que al saber qué tipo de información necesitas.

Lo que sigue es recabarla para comenzar con la creación de tu buyer persona.

Y para esto, hay de dos sopas, como se dice en un lenguaje coloquial.

Ya sea que realices una investigación de mercado.

O bien, puedes obtener la información a partir de los datos que tienes de los clientes existentes.  

Datos de clientes existentes

Ya que estamos hablando de los clientes existentes, lo que puedes hacer es realizarles entrevistas

Pero a la vez, debes ofrecerles algún tipo de beneficio como acceso a contenido especial, descuentos o un regalo. 

También puede entrevistar a clientes anteriores, ya que te brindarán información muy valiosa, del por qué ya no están contigo.

Y por ahí puedes ir creando soluciones para retener a los clientes, ya que no solo es importante atraer a los nuevos.

Sino retener a los clientes actuales, por eso toda información de tus clientes anteriores cuenta. 

Puedes colocar cuestionarios en tu sitio web, blog o en las redes sociales

Puedes tomar en cuenta la información que tiene el equipo de ventas, como los puntos débiles, desafíos, obstáculos, objetivos y valores.

Algo que no puedes dejar pasar, es la información de Google Analytics sobre los clientes actuales y potenciales.

Te proporcionará valiosas ideas sobre los intereses, hábitos, patrones de conducta de los clientes, etc.

Estudios de mercado 

Con los estudios de mercado, obtendrás mucha información con solo revisar a tu competencia. 

Puedes recurrir a herramientas digitales que te ayudarán con la información que necesitas para la creación de tu buyer persona.

Como puede ser la de SEMrush o Market Explorer, entre otras.

Que te pueden ayudar a conocer el comportamiento e intereses de tu  público objetivo.

Buyer persona y marketing 

Es importante la estrategia de marketing de contenidos, ya que tiene un gran peso para la buyer persona.

Por eso es importante saber qué tipos de contenido son los mejores para tu cliente ideal. 

Ya que una excelente forma de optimizar la experiencia de los clientes potenciales a través del marketing de contenidos.

Lo importante es saber quién es tu cliente ideal para comprar tu producto o servicio.

Así que no dudes en crear perfiles de buyer persona y diseñar tus estrategias de marketing digital. 

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