Los cambios de la industria del retail en México en era Covid
Esta nueva normalidad nos sigue dando sorpresas, ya que la pandemia de Covid-19 modificó la forma de hacer negocios, los cambios en la industria del retail en México, no son la excepción.
Luego de meses de estar sin operar o bajar sus actividades por la emergencia sanitaria, las empresas han tenido que cambiar su modelo de negocio ante la nueva normalidad.
Y es que la contingencia sanitaria pegó a todos, algunos han sufrido más los embates por las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Pero todos han tenido que adaptarse para no quedar en el camino.
Incremento de ventas
Esos cambios han sido desde el home office hasta el incremento de ventas online, que han aprovechado muchos sectores y en especial la industria del retail.
Todo este cambio se debió al distanciamiento social, que en todo momento se debe respetar en lugares públicos para evitar la propagación del Covid-19.
El confinamiento, aunque no mandatorio, hizo que muchos comercios bajaran sus cortinas y quedar sin operaciones, otros tuvieron que entrar al mundo digital para seguir su funcionamiento.
Tecnologías de la información
Uno de estos sectores fue el retail (venta a detalle o comercio minorista), que tuvo que adaptarse a las nuevas reglas y aprovechar las Tecnologías de la información (TI) para seguir operando.
Es por eso que el e-commerce cada día toma mayor protagonismo en las ventas.
De acuerdo a Oracle Systems México, las inversiones en TI se incrementaron, ya que se registró el cambio de hábitos de los consumidores, y que está dando mayor impulso al e-commerce.
Y es que en este mundo digital tanto empresas como consumidores han ido adaptándose a la llamada nueva normalidad, incluso cuando asisten a la tienda física.
El sector de alimentos y bebidas no escapa a esta nueva normalidad y ha tenido que adaptarse al comercio electrónico.
Ventas online
Los centros comerciales han registrado un incremento en las ventas online, desde que México declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus en marzo pasado.
Los consumidores están optando por formas de pago, donde no tengan contacto con el dinero, donde el e-commerce está tomando un papel relevante en estos tiempos de pandemia.
Aquí la importancia de la inversión en Tecnologías de la Información, ya que los clientes están siendo más exigentes, tomando en cuenta que estamos en medio de una pandemia y están optando por canales digitales.
Incluso en los establecimientos físicos, y centros comerciales, la mayoría de los clientes toman en cuenta que se apliquen las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Como es el uso de caretas, cubrebocas, gel antibacterial, por mencionar algunos puntos.
Formas de pago
También fue detectado que para el consumidor es importante se cumplieran medidas de sana distancia, entre ellas que se respete el límite de personas que pueden estar dentro de la tienda.
Además, para el comprador es importante que el establecimiento cuente con puntos contactless como medio de pago.
Según un estudio especializado, al consumidor le importa mucho que se cumplan con las medidas de sana distancia, que se respete la capacidad de personas que puedan estar dentro del establecimiento.
Y están inclinándose por los contactless como medio de pago.
Estos son algunos de los cambios y acoplamientos que está registrando la industria del retail en México.
Redes sociales
La presencia en las redes sociales, también ha jugado un papel relevante en esta nueva normalidad, ya que ante el confinamiento, los consumidores han descubierto más opciones de marca en el mercado.
Es por eso que la industria del retail debe seguir enfocándose en el e-commerce.
Mención aparte, y tal vez más importante en el mercado y ventas a través de los smartphones, un sector que está creciendo cada día más, ya que existen diversas aplicaciones móviles para compra y forma de pago, como el llamado QR.