Conoce los tipos de branding y cómo aplicarlos
En el mundo empresarial es importante y determinante la creación y el posicionamiento de la marca, por eso conoce los tipos de branding y cómo aplicarlos.
Por eso, destaquemos que el branding es todo el proceso y los elementos que construye una marca del producto o servicio.
Y es donde intervienen los elementos que definirán su imagen y será reconocida en el mercado.
Así es que, través del branding, puedes hacer crecer tu empresa, fortalecerla y lograr posicionarla ante tu competencia.
Para que la puedes convertir en un referente en el mercado, que es lo que más preocupa a toda empresa o emprendedor.
Es decir, una identidad de marca.
En ese sentido, dentro del branding se toma en cuenta la identidad visual y se establecen formas y canales para difundir el contenido y para comunicarse con el exterior.
Conoce los tipos de branding y cómo aplicarlos
Así como en el mercado existen varios tipos de marcas, también hay varios tipos de branding.
Como lo destaca el sitio especializado Business2Community dio a conocer un análisis donde destaca los tipos de branding, que deben ser tomados en cuenta en las estrategias de marketing digital.
Personal
Y es que como su nombre lo indica es para crear la marca personal en un referente o actividad, dependiendo de la profesión a la que se dedique.
Es decir, la atención se enfocará en la persona y su carrera, en lo físico y todo lo que transmitan sus mensajes.
Por lo que deben estar bien elaborados, al tiempo que deben ser transmitidos de una forma que se pueda diferenciar de la competencia y poder lograr el éxito.
Influencers
Un ejemplo claro de branding personal son los influencers.
Y es que los influencers se han encargado de su branding personal, para ser un referente en las redes sociales, donde cuentan con miles o millones de seguidores.
Su trabajo es cuidar y promocionar su marca personal.
De producto
El branding de producto es una de los más populares, dentro de las estrategia de marca.
La clave es que con un solo producto se posiciona en el mercado la marca.
Un ejemplo puede ser Coca-cola, ya que, si te presentamos su envase, sin marca, ni color, sino como una simple sobras, sabrás perfectamente de qué producto se trata.
Corporativo
Este branding corporativo se aplica a todas las empresas, no importa el tamaño o la actividad a la que se dedique.
Se refiere a la construcción de la marca, que engloba a toda la compañías, por lo que es importante cuidar los proceso y todo lo que se haga.
Los valores son importantes en este caso y seguirlos para tener un prestigio, y que sirvan para dar confianza o generar inspiración en los consumidores.
Ya que una mala decisión empresarial o un mal manejo dentro de la compañía, su imagen y su reputación se verán afectados.
Un ejemplo de branding corporativo es Nike, que destaca en su misión el brindar inspiración e innovación a los atletas.
Tanto su eslogan como su logotipo son reconocidos mundialmente.
Branding emocional
El branding emocional, es otra de las estrategias publicitarias busca crear una conexión con el público.
Las emociones son más importantes que la razón, las empresas buscan un mayor vínculo con sus clientes.
Branding de servicio
El branding de servicio sirve para reforzar las necesidades del consumidor.
En este punto, las empresas que recurren al branding de servicios tienen el propósito de ofrecer a los clientes una experiencia de clase mundial.
El propósito es brindar un excelente servicio a sus clientes y de esa forma dar un valor agregado a su marca y marcar la diferencia.
Aquí podemos citar como ejemplo a Amazon, la compañía estadounidense, que sigue liderando el ranking de mejor servicio al cliente.
Estos resultados de acuerdo a un análisis de Zogby Analytics, el portal 24/7 Wall St.
El Co-branding
El co-brading se refiere a la asociación estratégica de dos o más marcas para potenciar la imagen, la rentabilidad y el valor de marca, es decir crear sinergias de marketing.
Se trata de una estrategia de marketing de contenidos que establece alianzas estratégicas con el propósito de promocinarse mediante una campaña conjunta.
Para beneficiarse del público objetivo que tienen en común.
Por eso es importante que las marcas analicen con quién se van a aliar.
Un ejemplo serían las alianzas que han creado las marcas de comida rápida, con las refresqueras para crear sus combos, o bien en la oferta de helados que ofrecen en sus sucursales.
Las marcas de hamburguesas con un claro ejemplo de las estrategias del co-branding.
El branding Online
En el brandign online nos referimos al manejo de las marcas en las redes sociales, que ante la importancia que han cobrado estas plataformas ayudan a una buena reputación online.
Y es que son millones de usuarios los que a diario usan las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, y son una gran ventana para posicionar las marcas.
Así que toda estrategia de branding debe tener en cuenta a las redes sociales.
El digital branding es ahora indispensable para incentivar vínculos más estrechos entre las marcas y los usuarios.
En esto se puede recurrir a social media, marketing de influencia, marketing de contenidos, marketing de correo y motores de búsqueda.
El ejemplo a destacar es WeTransfer, el servicio de transferencia de archivos pesados, que es muy intuitivo para los usuarios.
Solo tienen que poner su dirección de email, así como la del destinatario, adjuntar el archivo pesado y enviar, eso es todo.
Esta interfaz es sencilla y muy popular entre los profesionales dedicados a la creatividad y el arte, como son los fotógrafos, ilustradores, creadores de vídeo, entre otros.
Debido a que sus materiales no son soportados por las herramientas digitales convencionales.
En su plataforma WeTransfer promueve trabajos de diferentes artistas.
No-Brand Branding
El estudio especializado destaca No-Brand Branding, conocido como branding minimalista.
Es usado principalmente por las marcas genéricas que pretenden que sean sus productos que hablen por ellas, que sean los que realmente destaquen y que sean identificados.
Es decir, no destacan todos los elementos extras que tiene la competencia, y esa es su manera de distinguirse.
Y esto depende del mensaje, misión y valores de la compañía.
Si quiere destacar la confianza, el precio o las bondades de su producto.
Sea como sea toda compañía debe tomar en cuenta la estrategia de branding que respondas a sus intereses y a lo que quiere obtener en el mercado.
Siempre debe ir un paso delante de la competencia, para diferenciarse y obtener mejores resultados.
Todo lleva su proceso y tiempo, pero entre más se le ponga empeño a estas estrategias de marketing digital mejor posicionamiento y aceptación se tendrá con los clientes potenciales y cautivos.