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10 estrategias de marketing de contenidos para lanzar un producto

10 estrategias de marketing de contenidos para lanzar un producto

El marketing de contenidos es un aliado esencial al momento de lanzar un producto o servicio al mercado.

Los dispositivos se han erigido como el principal punto de reunión en una sociedad altamente digitalizada, por lo que se requiere de una estrategia enfocada a visualizar estos productos a comerciar en el vasto universo del mundo digital.

Las siguientes estrategias contribuirán a acercarte a cumplir tus objetivos comerciales.

1. Pregunta básica ¿Qué problema le resolverás a tu audiencia?

El primer paso para lanzar una campaña de mercadotecnia efectiva y alineada para un producto nuevo consiste en tener absoluta claridad sobre sus virtudes.

Una estrategia sólida facilitará la vida de las personas colocadas en ambos lados del producto: quienes necesitan resolver un problema y quienes ya lo hacen, a través del producto ofertado o el de sus competidores.

El contenido que debe prevalecer en los mensajes debe estar centrado en las soluciones que el producto o servicio ofrecen.

¿De qué manera facilita su vida diaria?

La respuesta debe ser directa, simple de entender y concisa.

2. Fijar objetivos (KPI) antes de lanzar el producto

La forma más directa para alcanzar objetivos en cualquier empresa comercial, máxime cuando se trata de un producto nuevo, consiste en hacerlos específicos y medibles.

Para esto se requiere establecer Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) dentro de la estrategia de marketing online.

Estos KPI ayudan a medir los avances en términos de ingreso, ventas, tráfico, SEO y otros aspectos de marketing digital como métricas en redes sociales y base de datos de clientes.

3. Incrementar la visibilidad orgánica del producto a lanzar

Básicamente consiste en mantener tu SEO afilada para poder generar tráfico orgánico.

La landing page del nuevo producto o servicio que se va a lanzar al mercado tiene que estar correctamente posicionada en los motores de búsqueda para mantener una base estable de tráfico.

Para que una optimización funcione, se requiere generar contenido informativo con palabras clave precisas y que resulten útiles a tu buyer persona.

Se debe poner especial atención en 3 aspectos:

  1. a) Palabras clave.- No se trata de una descripción del producto o su nombre comercial, sino ¿qué palabras se emplean para buscarlo?
  2. b) Meta descripción.- Es el sumario de tu página web en los motores de búsqueda. Deben ser cortos y atractivos. Tomar en cuenta que en ocasiones Google ignora esta descripción y despliega en cambio las primeras líneas de texto de la página, por lo cual debe revisar que en ambos casos sean las adecuadas.
  3. c) Primer párrafo de texto.- El objetivo consiste en asegurarse que los lectores conozcan y entiendan en qué consiste tu producto en el menor tiempo de lectura posible.

4. Generar contenido compartible

Una de las estrategias de marketing digital más confiable cuando lanzas un producto, consiste en crear contenido en forma constante.

Invertir tiempo en crear un blog de alta calidad que aborde tu línea de negocios y temas relacionados que resulte interesante para leer.

El objetivo es que los usuarios, al compartir contenido, atraigan tráfico a tu sitio en forma regular con un efecto multiplicador.

5. Tácticas de Remarketing al lanzar un producto

Consiste en contemplar el ciclo de compra completo, es decir, guiar al cliente a través del embudo de conversión.

Los clientes están ubicados en diferentes etapas del proceso de decisión de compra y algunos todavía no están listos para adquirir el producto desde la primera ocasión en que se percatan de su existencia.

Esto, por supuesto, no los descarta como clientes potenciales y son aptos para proseguir nutriéndolos con diferentes tácticas de remarketing, como anuncios, por ejemplo.

Esta estrategia puede emplearse también con clientes habituales, a través de una newletters.

6. Sistema de recomendaciones

La publicidad de boca en boca es una forma extremadamente efectiva para dar a conocer un producto o servicio.

Aunque los usuarios hablan con naturalidad de los productos que utilizan y recomiendan, puede crearse un sistema de incentivos que acelere e intensifique este proceso.

Una táctica efectiva empleada por apps como Uber y Airbnb consiste en ofrecer descuentos o envíos gratis a cambio de compartir el empleo de un producto dentro de tu red de amigos y conocidos.

7. Mantener optimizada la velocidad de tu página web

Este aspecto es de suma importancia: procurar mantener tu sitio web en la máxima velocidad posible.

Nada resulta tan frustrante para un usuario como una página que tarda demasiado en cargar.

Un sitio web fluido mejorará la experiencia de sus visitantes y la percepción de la marca.

Existen distintos recursos para mejorar los tiempos de carga de un sitio web, algunos involucran programación, por lo que recomendamos acudir a un experto.

Una buena práctica consiste en asegurar que las imágenes luzcan claras, sin que pesen tanto.

8. El poder de los influencers

Los influencers se han establecido como voces de peso dentro del marketing de las redes sociales.

Como expertos en áreas particulares de la industria, cuentan con una red de seguidores leales deseosos de seguir sus recomendaciones.

Para que bloggers e influencers hablen de tu marca, uno de los tipos de estrategias habituales consiste en organizar eventos y enviarles muestras gratuitas.

Hay que tomar en consideración que no se puede comprar una opinión o recomendación, éstas deben ser orgánicas, no se trata de anuncios.

Para evitar que esta estrategia resulte contraproducente, hay que tomarse un tiempo para investigar cuál de los influencers sería el adecuado para tu producto y se encuentre además dispuesto a colaborar con la marca.

9. Atención al cliente

La tendencia en la actualidad, ante consumidores 100% digitalizados consiste en poder responder a la clientela las 24 horas al día, los 365 días del año, por lo que se debe establecer un sistema de soporte cuando el usuario lo necesite.

Servicio al cliente es un área delicada en la cual la selección de personal debe ser muy cuidadosa.

Son embajadores de tu marca y deben poseer un perfil paciente, empático y resolutivo para poder proveer la experiencia que tu público objetivo merece.

10. Redactar un formulario de preguntas frecuentes

Cuando se lanza un producto nuevo al mercado, los usuarios generalmente tendrán múltiples preguntas relativas a cómo funciona y cómo puede ayudarles en sus actividades cotidianas.

Entre más innovador resulte el producto o servicio, mayores explicaciones requerirían.

Una práctica saludable consiste en preparar, incluso antes de la fecha de lanzamiento, una sección de “Preguntas

Frecuentes” dentro de tu sitio, que resulte lo más completa y fácil de entender posible.

Esta información debe ser susceptible de ser replicada en las redes sociales.

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