La importancia del Keyword Research para tus contenidos
Los expertos en marketing (y los no tan expertos) saben que si quieren triunfar en el mundo de los contenidos digitales la forma de hacerlo es posicionando sus materiales en los buscadores. Suena fácil, pero en realidad hay todo un conocimiento para poder hacerlo y es lo que está detrás del Keyword Research.
¿Qué es el Keyword Research?
Básicamente se trata del estudio de las palabras claves que a su vez te llevarán a dar con los términos de búsqueda que los usuarios utilizan para encontrar productos, servicios o alguna información específica.
El keyword research está presente en todo el mundo digital, se usa para todas las profesiones, investigaciones, redacciones, compras, alimentación y la lista es tan larga que no acabaríamos nunca. Sin duda encontrar las palabras claves renovó la forma de vender y de comprar, de enriquecer los aprendizajes, de crear una nueva forma de vivir.
Por ejemplo, ahora con la crisis provocada por la pandemia, las palabras coronavirus, vacuna, Covid-19 aparecen como palabras claves de Google. Lo mismo sucede en otros motores de búsqueda.
Para ser más directos, no puedes escribir un texto sobre este tema sin colocar estas palabras en tu texto, tal vez suena lógico, pero a la hora de hacerlo, si no eres consciente, puedes pasarlo de largo.
El keyword research es la base del SEO (Search Engine Optimization). Esa será la diferencia entre que tengas un texto que aparezca en los resultados de búsqueda. ¿Para qué? Para que tus productos o servicios lleguen cada vez a más personas y que entre ese grupo de personas puedas encontrar a tus clientes potenciales.
Es toda una cadenita de acciones, que, de hacerlas de manera adecuada, pueden aumentar tus ventas luego de implementarlas en tu estrategia de marketing de contenidos.
Cómo emplearlo en tu estrategia de marketing
Si ya tienes esto claro, es momento de aprender a identificar el keyword research. En marketing digital, encontrar palabras claves puede basarse en varios puntos.
Uno de ellos es investigando la intención del usuario que te interesa captar. Es decir, hablemos de un sujeto llamado Pablo, quien frecuentemente está buscando información de diversos tipos.
A su vez, Pablo también es un asiduo comprador por internet, y la información que está buscando está relacionada a comprar algún producto.
Pero Pablo también, además de buscar de las dos maneras anteriores, suele entrar al sitio web de su preferencia para obtener esa información y comprar esos productos.
En esta situación, Pablo hace búsquedas mensuales de tres tipos: la informativa, la transaccional y la de navegación. Y en esas tres deberías enfocar tu búsqueda de palabras clave.
Ahora bien, puedes hacer tu investigación de palabras clave mediante el volumen de búsqueda. Esta opción te ayuda a diferenciar las keywords de acuerdo al número de veces que se han averiguado en los motores de búsqueda.
Dentro de esta forma, los expertos hacen énfasis en estas tres palabras: head, long tail y middle tail.
El head se refiere al tipo de palabras clave que aparece en búsquedas muy amplias y con mucho volumen de búsquedas y también con una competencia importante entre éstas. Son palabras bien comunes y hasta generales como comida, perros, vacaciones.
El middle tail son una lista de palabras clave que son más específicas que las head, pero de todos modos una de sus principales características es que siguen siendo muy generales. Por ejemplo, comida vegana, perros bonitos, vacaciones en la playa.
Mientras tanto, el long tail se enfoca en el tipo de palabras claves que son más concretas y son éstas en las que debes de poner principal atención, ya que te ayudarán a lograr el posicionamiento orgánico de tu marca.
Es la parte fundamental del marketing de contenidos, que, si sabes aplicar con un experto en el tema, tienes una buena parte del camino recorrido.
Algunos ejemplos son: comida vegana en la Condesa, peluquerías para perros bonitos en Nueva York, o vacaciones baratas en la playa en México.
Herramientas que te ayudarán a planificar mejor
No es de extrañarnos que en una época en la que tenemos un sinfín de aplicaciones, webs y servicios que nos facilitan la vida en diferentes ámbitos, en lo que se refiere a la planeación de keywords también tenemos varias oportunidades.
Hay varios keyword planner que ofrecen sus servicios de manera gratuita, los hay también de paga, que incluyen obviamente más funciones.
El más famoso es el Google Keyword Planner. También hay otros que se recomiendan por su buen funcionamiento como Keyword Tool io, Ubersuggest y Google Trends, por mencionar algunos.
Lograr un dominio del Keyword Research es un trabajo de todos los días, entre más práctica tengas, más dominarás la especialidad. Lograr resultados orgánicos no se obtiene de la noche a la mañana pero con constancia, vas a poder ver los resultados.
No olvides que si no haces una buena investigación de las palabras claves, no podrás generar un SEO óptimo. Y para hacerlo, es necesario que tengas conocimiento de la industria para la que escribirás, así podrás identificar los temas de interés de tus lectores y consumidores.
De hecho, es tal su importancia que algunos expertos la señalan como la investigación de mercados del siglo XXI.
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