¿Cómo crear un gran content marketing?
El content marketing y sus objetivos
El content marketing se ha convertido en una herramienta vital para empresas y marcas que desean crear sus propias audiencias.
Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute (CMI) definió esta técnica de una manera sencilla y certera:
“Es la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes”
Evidentemente, el contenido de calidad es de suma importancia para poder generar un vínculo con el público, y, tras esto, surgirá el llamado “cliente potencial”.
Ahora, ¿qué es contenido? De acuerdo al sitio “Luis Maram: Expertos en comunicación digital”, el contenido es todo aquello que consumimos en el entorno digital o de forma impresa, audiovisual en sus diferentes modalidades, así como escenarios.
Generar contenido deberá cumplir con el objetivo de entretener, educar, provocar emociones, animar e incluso crear la necesidad de sentirse parte de algo, de anhelar ciertos productos o servicios.
Seth Godin, empresario estadounidense de origen judío y reconocida eminencia en los negocios, considera que:
“El Marketing de contenidos es el único marketing”.
Esto, debido a lo eficiente que resulta, claro, siempre y cuando exista una buena estrategia de marketing.
Puntos a considerar para una buena estrategia
Al momento de querer implementar un contenido eficiente, se deben considerar varios puntos esenciales, sólo así se logrará una estrategia exitosa.
Para que esto sea una realidad se deberá:
- Crear contenidos de calidad e interés: Realizar contenido dinámico que respete la política de la empresa.
- No solamente utilizar texto: Utilizar video e imágenes que se vinculen de manera perfecta con la marca.
- Hacer uso del storytelling: Contar una historia para mostrar el lado humano de la compañía.
- Homogeneidad: Los colores, la tipografía y el logo son elementos que no pueden variar.
- Realizar colaboraciones: Hacer uso de influencers. Diversificar los canales: Utilizar todas las plataformas disponibles. (Redes sociales)
- Posicionamiento: El SEO ayudará a posicionar en Google, y esto se traduce en tráfico positivo.
Diferencias entre ambos conceptos mercadológicos
Es importante mencionar que existen algunas confusiones respecto al marketing digital y marketing de contenidos, muchos consideran que es lo mismo, pero no es así.
El marketing digital es el rostro de una marca, claro, mercadológicamente hablando.
En este plan se utilizarán varias herramientas y tácticas diferentes, como:
- Posicionamiento en buscadores (SEO): Ayudará a la visibilidad de un sitio web.
- Marketing en buscadores (SEM): Es cualquier anuncio de pago en buscadores.
- Blogging: Esta herramienta de Inbound Marketing ayudará a difundir información de interés para usuarios y clientes potenciales.
- Link building: Son los enlaces externos hacia la web/blog/tienda online para aumentar el posicionamiento en buscadores, así el público tendrá mejor experiencia de navegación.
- Marketing en redes sociales: Estas actividades promoverán la marca a través de las social networks más populares.
- Publicidad en redes sociales: Con esta herramienta se aumentará la visibilidad de la marca, se generará tráfico al web, incrementará el engagement, se elevará la generación de leads y por consiguiente, habrá más ventas.
- Video marketing: Ideal para promocionar un producto o servicio. Podcasting: Permite un contenido muy variado como noticias, tutoriales, contenidos didácticos, piezas radiofónicas
- E-mail marketing: Es una gran herramienta para atraer a potenciales clientes.
- Marketing de influencers: Es contratar a líderes de opinión para que hablen de la marca de forma natural, con esto se puede aumentar la audiencia.
- Seminarios web: Estas sesiones informativas e interactivas en línea han ido en aumento debido a lo dinámicas que resultan, con ellas, los participantes pueden profundizar su conocimiento sobre un programa específico.
Todos estos elementos, al unirse, forman un excelente plan de marketing digital.
Y el content marketing es, básicamente, una forma de tener notoriedad en la red y se considera como parte de la estrategia del digital marketing.
Por esta razón, no son lo mismo, aunque sí se relacionan.
Elementos para crear un gran content marketing
Para crear obtenido óptimo se deben considerar varios aspectos, como:
- Definición de temáticas: Analizar al público objetivo y con base en esto buscar temáticas que puedan resultarles interesantes.
Crear contenidos para solucionar los problemas del consumidor potencial, suele ser atractivo y con esto se generará más audiencia. - Análisis de los keywords: Se debe realizar un análisis de palabras clave, y ya que hayan sido definidas, se puede empezar el proceso de creación de contenido.
No es recomendable guiarse por la intuición o por el punto de vista personal. - Definir títulos y briefs: El contenido debe ser desarrollado con técnicas de SEO, es decir, los títulos y briefs deben girar alrededor de las palabras claves definidas.
- Creación del contenido: Es de suma importancia hacer caso a las recomendaciones SEO, solo así se puede posicionar en los buscadores de manera benéfica para la empresa o marca.
- Distribución del contenido: Ya que se haya colocado en la web el contenido de marketing es importante darlo a conocer a gente que no sabe o conoce aún la marca o campaña. El uso de las redes sociales es indispensable.
- Mediciones: Debido a lo inmediato que resulta todo en la red, ya se puede medir de manera instantánea el impacto del contenido.
Dependiendo las herramientas se podrá saber qué tan exitoso fue en leads, tráfico o ventas. En caso de haber conflictos o resultados no deseados, se puede cambiar la estrategia.
Este conjunto de técnicas resultan muy útiles para lograr tráfico, llegar al público objetivo y generar clientes potenciales.
Es momento de que este concepto entre en todas las empresas.