10 razones para tener una estrategia de marketing digital
Conoce las principales ventajas de tener una estrategia digital profesional.
Es más que evidente que actualmente los canales digitales, como lo son los buscadores y las diferentes redes sociales son esenciales para llamar la atención de clientes potenciales, y fidelizar a los que ya se tienen. Para lograrlo es necesario contar con una estrategia marketing digital.
Desafortunadamente no muchas empresas llevan una estrategia digital adecuada que les permita alcanzar sus objetivos de negocio, haciéndolos poco visibles dentro del mundo digital.
La importancia de crear y utilizar un plan de marketing digital para impulsar el crecimiento de tu empresa consiste en posicionar tus productos y servicios, así como agregar valor a tu marca.
Como sabemos, existen gran variedad de técnicas de marketing digital, como lo son el marketing en buscadores, en redes sociales, email marketing etc,
Estas técnicas entran dentro de otras estrategias del marketing digital como lo es la estrategia de contenido.
El marketing de contenido se enfoca en aportar valor a tu marca, atraer a tus clientes potenciales, en su mayoría de manera orgánica, acompañando a tus usuarios durante todo su proceso de compra y atrayendo a clientes potenciales a través de contenido de calidad que les aporte valor.
Sin embargo no solo el es el hecho de poder alcanzar a tu público objetivo de una manera eficaz es la única razón para integrar una estrategia de marketing digital a tu marca.
Existen otra serie de razones que de describiremos a continuación.
10 razones por las que debes tener una estrategia de marketing digital
1. Puedes ahorrar en costos y tener más resultados.
El costo del marketing digital es menor al uso del marketing tradicional la cual usa estrategias offline.
Otra ventaja es que a través de internet, puedes trabajar estrategias de costo muy bajos, como el marketing de contenidos, que atrae clientes potenciales o leads.
Usando la creación de contenidos orgánicos y que posicionan tu compañía en los principales lugares de los motores de búsqueda.
Otra razón por que puede ayudarte a reducir costos es que se puedes contratar a profesionales de manera remota.
En algunas ocasiones, incluso pagando anuncios en buscadores y redes sociales, los costos siguen siendo más bajos que los de la publicidad tradicional.
2. Capacidad de segmentación
La información dada por los usuarios en internet (como redes sociales y formularios) permite que las campañas digitales sean mucho más precisas gracias a los datos recabados.
En el marketing digital, puedes segmentar tus estrategias basándote en el género, edad, ubicación, intereses, hábitos y mucho más.
Esto te ayuda a generar productos y servicios enfocados a tu audiencia, ayudando a que te diferencies de tus competidores
Gracias a estos datos se puede tener un gran nivel de exactitud que posibilita crear acciones dirigidas a las buyer personas. Con tantos datos en manos, sabrás qué mensaje enviar, por dónde y cómo hacerlo, por ejemplo.
3. La estrategia de marketing digital incrementa tus ventas
Aumentar tus ventas es una de las consecuencias de tener una buena estrategia de marketing digital.
Tan solo en México, existen más de 70 millones de usuarios que pueden ver tu marca, pero tendrá mucho que ver con el seguimiento dado, porque el marketing digital te ayudará a llegar a esos nichos rápidamente.
4. Es medible
}El éxito del marketing digital se basa en su capacidad de medir en tiempo real cada dato de tu estrategia online para ser posteriormente analizado.
También se puede verificar si es necesario modificar la estrategia y cuáles con las áreas específicas que se pueden mejorar.
Puedes medir la tasa de apertura y de conversión de tu email marketing y verificar si en realidad la necesitas.
En el caso de tu blog, con ayuda de herramientas como Google Analytics se puede verificar dónde viene el origen del tráfico a tu sitio, cuánto tiempo las personas permanecen en la página y a qué otros contenidos han ingresado.
Puedes analizar la interacción en tus redes sociales y verificar a cuántas personas impactan los post de tu compañía y cuántas de ellas hicieron clic hacia la página de destino.
4. Es moldeable
Las acciones del marketing digital son moldeables porque, podemos lanzar una acción, supervisar cómo se desarrolla y entender por qué no está alcanzando los resultados deseados.
Con esta información es más moldear la acción certeramente y poder alcanzar los objetivos planteados.
No es necesario esperarse a que la campaña de marketing digital finalice para efectuar cambios en la misma, por lo que si optimizamos a tiempo conseguiremos ahorrar tiempo y dinero.
5. La estrategia de marketing digital capta y fideliza clientes
Una de las grandes ventajas de este tipo de estrategias es que permite atraer clientes nuevos y fidelizar a los que ya tienes, generando una gran comunidad de seguidores que querrán mantenerse en contacto contigo mediante tu página web y redes.
6. Es un buena herramienta para diferenciarse de la competencia.
Gracias a muchas herramientas de medición, podemos analizar a la competencia y qué se puede hacer para diferenciarnos de ella.
Te permite ajustar tu producto o servicio para que satisga a las necesidades de una comunidad en específico,
Cada año aumenta en México y el mundo el número de personas conectadas a internet, y la mayoría de estas prefiere utilizar la red para buscar algún producto o servicio, generando nuevas oportunidades de negocio.
En este campo, si tu empresa no vende ese producto o servicio, otra más lo hará, ya que seguramente tu competencia estará contando con un equipo de profesionales que los estará guiando por el mundo digital.
7. Crea tu propia comunidad
Tener una comunidad de usuarios propia tiene muchos beneficios. Pues te dará la posibilidad de hablar directamente con tus clientes.
Podrás saber cuáles son sus preferencias de consumo y de ajustar tu producto o servicio a sus demandas, también puedes entender su tipo de comportamiento y atraer a más personas creando una identidad propia.
10. Te ayuda a elegir los canales digitales adecuados.
Si bien es cierto que casi todo el mundo está en Facebook, existen otras plataformas digitales importantes que se podrían ajustar a tu público objetivo pues puede ser que pasen más tiempo en ellos.
En cuanto a alcance de audiencia, la mejor manera de enfocar tus esfuerzos de marketing digital es la estrategia multicanal.
El marketing multicanal es el proceso de cubrir tantos canales de comunicación como sea posible en todo momento. Este enfoque de publicidad corporativa y marketing de contenidos es ideal para las marcas que buscan atraer a una base de clientes internacionales hasta su puerta.
Algunos de los canales de comunicación más importantes dentro de las estrategias multicanal son:
– Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y LinkedIn
– Artículos en blogs de páginas web que recojan noticias, tutoriales, artículos de opinión, etc.
– Contenido para YouTube en forma de entrevistas, demostraciones de producto, reseñas, charlas con invitados, etc.
– Burbujas de chat en la web de la empresa, aplicaciones de mensajería en redes sociales, etc.
– SEO y PPC a través de motores de búsqueda
10. Muestra preocupación por el cliente, vocación de prestar un servicio útil.
No se trata solo de impactar y de fomentar la conversión, sino de llegar al cliente y conseguir crear una actitud favorable hacia la marca.
Eso solo se puede alcanzar, creando piezas útiles, dirigidas a satisfacer sus inquietudes e intereses.