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Estas son las principales funciones de un Community Manager

Estas son las principales funciones de un Community Manager

Ante la relevancia que están cobrando las redes sociales es importante que las empresas tengan una estrategia de Social Media, por eso te decimos cuáles son las funciones principales del Community Manager.

Empecemos a definir qué es un community manager, se trata del profesional que se encarga de gestionar la marca en Internet.

Hay que tomar en cuenta que es importante para las empresas contar con una estrategia de Social Media.

Esto, para tener presencia y buena imagen en las redes sociales.

Por eso, es importante que el departamento de marketing defina bien y diseñe una excelente estrategia de comunicación.

La importancia del Community Manager

Es por eso que los puestos de Social Media Manager y Community Management son imprescindibles para tu empresa.

Claro, si quieres que tu marca tenga éxito en las redes sociales, que son un excelente escaparate.

Ya que estas plataformas digitales tienen un gran potencial, porque son millones de personas las que se conectan diariamente.

Además, de que las redes sociales son un excelente canal para la interacción con los usuarios.

Así que es importante que definas tus estrategias de marketing digital en las redes sociales para tus productos y servicios.

La interacción del Community Manager

Y para lograrlo es necesaria la figura del Community Manager (Comunity manager), que se encargará de ejecutar la estrategia de Social Media.

Y es que el Community Manager es la persona responsable de construir y administrar la comunidad online.

Así como gestionar la identidad y la imagen de la marca.

Y lo logra creando y manteniendo una relación estables y duradera con sus clientes, sus fans en la red.

¿Qué es un community manager?

Mucho hemos escuchado del rol de los community managers en las empresas y su importancia para alcanzar objetivos en las redes sociales.

Aunque puedes adquirir habilidades y conocimientos de lo que hace un community manager (CM), no hay cómo prepararse para contar con el perfil profesional que se requiere.

Ya que es una profesión compleja, que requiere de diversos conocimientos y habilidades.

La responsabilidad del CM

Y es que como CM eres responsable de la comunidad online y de ser la cara de la marca en la red.

Por eso es importante que el profesional tenga una adecuada preparación para ser un verdadero community manager.

Ya que entre sus responsabilidades está lograr los objetivos del marketing de Social Media.

Así como de llevar la comunicación digital de la marca para promover los productos y servicios de la marca.

Y tener una adecuada interacción con los usuarios.

Porque justo ese es el valor que tienen las redes sociales, el poder interactuar la marca con los usuarios.  

Por eso, los profesionales encargados de ser community manager no solo deben tener gusto por las redes sociales.

Sino, además,  tener empatía, creatividad e ingenio para poder establecer relaciones de la marca con los usuarios.

Conocimientos del Community manager

Pero, como lo dijimos. es una profesión compleja ya que son diversas las habilidades y conocimientos que se requieren.

Entre las funciones del community están el diseño de estrategias, la gestión de comunidades.

Además de la evaluación y gestión de procesos y proyectos, así como gran habilidad para la gestión de crisis.

Sin dejar de lado, su empatía y habilidad para dar atención al cliente.

También debe tener conocimiento de las herramientas 2.0, de copywriting, analítica web, etc.

Por eso es importante que se contemple la figura del Community Manager en las estrategias de marketing digital.

Para que pueda llegar el contenido de manera indicada al público objetivo y a los clientes potenciales.

La experiencia del CM

Si bien la figura del Community manager surgió tras el nacimiento de las redes sociales, y se ha ido puliendo.

Es sin duda, uno de los cargos más importantes dentro de las empresas digitalizadas.

Y conforme pasan los años, el community manager va adquiriendo experiencia días tras día.

Por lo que debe estar también al pendiente de los cambios constantes que demanda la naturaleza de las redes sociales.

Y qué mejor manera de adquirir experiencia, que el CM es trabajar la marca personal.

Sí, estamos hablando de la marca personal del community manager.

Por eso lo mejor es ir trabajando en eso para ser un excelente profesional de Social Media.

Es fundamental mostrar que realmente eres un gestor de comunidades virtuales, por eso es importante tu marca personal.

El perfil personal

Sin duda, el CM debe desarrollar su marca personal y cuando decidan cambiar de trabajo, ya tendrán ventaja.

Claro, además deben demostrar su talento en el manejo de las diversas redes sociales.

Ya que cada una de las plataformas tienen perfiles de usuarios diferentes.

Y por eso, el community manager debe saber cómo dirigirse en cada una de las plataformas digitales.

En ese sentido, se debe tomar en cuenta el potencial que tienen las redes sociales para las marcas.

Son una ventana al éxito, si se saben manejar, por eso la importancia de contar con los servicios de los community managers.

Ya que sabrán cómo interactuar con los usuarios y poder influenciarlos para consumir el producto o servicio de la empresa.

Estamos viviendo en una era digital y de redes sociales.

Y no hay mejor que contemplar al CM en nuestras estrategias de marketing digital.

El sueldo de un Community Manager

Sin duda, uno de los puestos mejor cotizados en las empresas digitalizadas es el Community Manager.

Sí, ese profesional que se ha ido abriendo paso en el mundo digital, por sus conocimientos y habilidades.  

Y por el conocimiento que van adquiriendo del comportamiento y tendencias de los usuarios de las redes sociales.

En ese sentido, se pueden establecer varios tipos de Community managers, dependiendo de su responsabilidad y capacidades.

Y es que un Community manager es un estratega en el uso de las redes sociales, no solo un manager.

De acuerdo al sitio IEBS, un Community Manager en España puede ganar al año entre 18,000 y 35,000 euros brutos.

Es decir, entre 437,106 y 849,929 pesos mexicanos, una cantidad nada despreciable.

Claro, depende de su rango y de la empresa a la que presta sus servicios.

La voz de la empresa en la red

Debemos dejar claro, que el Community Manager es quien gestiona la voz de la empresa.

Y se convierte en la imagen pública de la marca.

Como quien dice, el que lleva las relaciones públicas en la red, por lo que no es un cargo menor, como se pensaría.

Por el contrario, es uno de los puestos que mayor relevancia va cobrando en el mundo digital.

Ya que ser community manager se ha convertido en una verdadera profesión y de gran peso en las empresas digitalizadas.

Columna vertebral de Social Media

Porque no solo es un gestor en las redes sociales, sino que es la columna vertebral de ejecutar la estrategia de Social Media.

Además de las habilidades y conocimientos que citamos con anterioridad, el CM también requiere de ciertas habilidades y conocimientos técnicos.

Como lo son, la estrategia y planificación; edición de contenidos, es decir el blogging.

Además de saber utilizar y sacar provecho a las herramientas que todo  Community Manager debe conocer, incluyendo las de diseño.

Saber aprovechar el Story Telling, una de las estrategias más exitosas en las redes sociales.

Además, tiene la habilidad de saber interactuar con los usuarios, manejar el tono de voz indicado.

Dependiendo si es aclarar una duda o bien responder a un reclamo.

La interacción en las redes sociales

Ya que lo importante para los usuarios es ser escuchados por la marca, y saber que son importantes para la empresa.

Por eso, el community manager debe responder a los mensajes que llegan por parte de los usuarios.

Además, el CM debe tener conocimientos de las estrategias de SEO, SEM de Inbound Marketing.

Community Manager perfecto

Sin duda, el community manager perfecto, debe tener la capacidad de empatía y comunicación online.

Además, debe tener habilidad para la redacción de las publicaciones, copys para las redes sociales, etc.

Sin duda, el CM es un puesto fundamental en las empresas digitales.

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