fbpx
Los mexicanos confían más en robots para administrar su dinero

Los mexicanos confían más en robots para administrar su dinero

La pandemia cambió la vida de millones de personas en el mundo y un estudio destaca que las personas, incluyendo los mexicanos, confían más en robots (nuevas tecnologías) para administrar su dinero.

Esto, de acuerdo a informe de Oracle y Farnoosh Torabi, experta en finanzas personales.

Y es que para nadie ha sido fácil enfrentar la pandemia del Covid-19, que marcó el año 2020 y sigue marcando este 2021.

No solamente cambió la forma de hacer negocios, de hábitos de consumo, sino también la relación que tienen las personas con el dinero.

Y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con esas nuevas formas de administrar las finanzas y la confianza.

La pandemia afecta de diferentes formas a las personas, de acuerdo al estudio, se incrementó la ansiedad financiera, la tristeza.

El estudio de Oracle se realizó a 9,000 consumidores y líderes empresariales en 14 países, entre ellos a 500 mexicanos.

Lo que también cambió la pandemia es quién y en qué confían las personas  para administrar las finanzas.

Ansiedad financiera, tristeza y miedo

El mundo sigue enfrentando la pandemia, que ha cobrado más de 2 millones de vidas y van más de 100 millones de contagiados.  

Entre los efectos de la pandemia se encuentra la relación que tienen las personas con el dinero, tanto en el hogar como en el trabajo.

Y es que el miedo, la ansiedad y el estrés financiero de los empresarios se incrementó un 207 por ciento y el de los consumidores un 118 por ciento.

En México, el 94 por ciento de los líderes están preocupados por el impacto económico de la pandemia, por la lenta recuperación económica o recesión, recortes presupuestarios y la quiebra.

Mientras a los consumidores les preocupa la pérdida de trabajo, de ahorros y lo peor es que sus deudas se incrementen.

Confían más en los robots para sus finanzas

Todo ese panorama ha cambiado la confianza que tienen las personas en sí mismos para llevar sus finanzas.

Por lo que buscan ayuda, y ahora las tendencias, es más a confiar en los robots, que en las personas, para administrar las finanzas. 

Ante la incertidumbre financiera desatada por la pandemia, las personas dependen y confían cada vez más en la tecnología.

Tan solo en México, el 76% de los consumidores y líderes empresariales confían más en un robot que en un ser humano para administrar sus finanzas.

Incluso un 69% por ciento tiene más confianza en un robot, que en ellos mismos para llevar un control de su dinero. 

Además, el 81 por ciento dijo confiar más en las nuevas tecnologías, que en sus equipos financieros.

Esa confianza creciente en los robots para administrar las finanzas se debe a que los encuestados afirman que los robots pueden detectar mejor los fraudes, que el ser humano.

Equipos y asesores financieros contra los robots

Así que para enfrentar esa preferencia que tienen las personas por los robots, los profesionales de las finanzas deben adoptar y desarrollar nuevas habilidades tecnológicas.

Y es que los robots van ganando cada vez más la confianza de los empresarios y consumidores en la administración de las finanzas personales.

Tan solo en México, el 56% de los líderes empresariales cree que los robots van a reemplazar a los especialistas financieros en los próximos cinco años.

Y 85 por ciento desean que sean los propios robots los que les ayuden en las tareas financieras.

Ya que ven grandes ventajas, en los robots, como reducción de gastos innecesarios, aumentando los pagos a tiempo, liberando tiempo para otras tareas, etc.

La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías

Y es que en este mundo cada vez más digitalizado, la Inteligencia Artificial va ganando espacio para la administración de las finanzas personales.

De por sí, llevar la administración de las finanzas es difícil, y ahora en tiempos de coronavirus la situación se complica.

Y es que la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos financieros en el hogar y en el trabajo.

Así lo ha considerado Farnoosh Torabi, experta en finanzas personales.

Para Juan Pablo Palacios, vicepresidente de aplicaciones en Oracle de México, la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en la gestión financiera. 

“Los procesos financieros en nuestro mundo personal y profesional se han vuelto cada vez más digitales durante muchos años”, precisó el especialista.

Además, indicó que los eventos registrados durante el año 2020 han acelerado esta tendencia.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos