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Mejora tu estrategia de e-commerce en tiempos de Covid-19

Mejora tu estrategia de e-commerce en tiempos de Covid-19

El covid-19 está impactando positivamente en el e-commerce, descubre cómo mejorar tus ventas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) , durante el primer trimestre del año el comercio electrónico (e-commerce) ha experimentado crecimientos nunca antes vistos, a raíz de la situación de aislamiento en la que el covid-19 (coronavirus) ha puesto al mundo.

Como sabemos el covid-19, ha sido declarado una pandemia mundial y está teniendo un impacto sin precedentes en la manera en la que nos relacionamos y sobre todo en nuestra economía.

Si bien, vivimos momentos de incertidumbre, el e-commerce se ha presentado como una oportunidad para innovar en la manera en la que las empresas ofrecen su producto o servicio.

También es una buena oportunidad para innovar en las estrategias de marketing digital que permitan reconducir la venta a canales digitales y así generar ingresos a corto plazo durante esta pandemia.

Si bien vivimos momentos de incertidumbre tener orientación por parte de profesionales puede marcar una diferencia en los ingresos de cualquier negocio pero en estos momentos las pequeñas empresas de todo el mundo pueden verse muy beneficiadas.

En México, empresas como “Uno Herramientas” y “Florería Sandoval” se han visto beneficiadas al implementar el comercio electrónico, abriendo una tienda dentro de sus respectivos sitios web.

Estos sitios se caracterizan por tener una experiencia de usuario intuitiva que ayuda a los clientes que están poco familiarizados con el comercio electrónico a sentirse seguros al navegar dentro de sus tiendas online.

Otra cosa en común que tienen estas empresas que ambas han implementando estrategias de venta que incluyen descuentos y el posicionamiento de sus sitios web dentro de Google.

A continuación te mostramos cómo algunas estrategias de ecommerce que recomendamos utilizar durante estos tiempos de crisis.

¿Cómo implementar una estrategia de e-commerce a corto plazo?

1. Ofrecer descuentos en productos con bajo rendimiento

El comercio minorista no esencial probablemente es el más afectado por la pandemia, por lo que las empresas en esta categoría son vulnerables a tener inventario excedente.

El objetivo principal de estas empresas es que a corto plazo (4-6 semanas) no tengan dinero retenido en inventario o mercancía muerta.

Por lo regular, empresas con una buena gestión tienen entre 20% y 30% del inventario es mercancía muerta, por lo que estos descuentos pueden ser una buena solución para que esto suceda debes tener divididos tus productos de la siguiente manera:

  • Artículos de grado A que son los más valiosos,
  • Los artículos de grado B que son los productos que se encuentran en la mitad, es decir son tan valiosos como los artículos de grado A, pero siguen aportando cierto valor al cliente,
  • Los artículos de grado C son los productos de bajo valor que no aportan mucho valor individualmente, pero en conjunto representan cientos de pequeñas transacciones.

Ofrecer descuentos en los artículos de grado C, venderlos en paquetes o combos, o incluso venderlos a otros minoristas de liquidación podría representar buenas ganancias para tu empres.

2. Contacta con tus clientes de alto valor

Si has cerrado tu tienda física, cambia tus publicaciones de Yelp y la información de Google Places para redirigir a los clientes a tu tienda online.

Contacta con los tus clientes más fieles a través del e-mail marketing y tus redes sociales, haciéndoles llegar tu catálogo de productos y ofertas especiales.

3. Atención personalizada.

Fomenta y mejora la conversación dentro de tu tienda online con tus clientes habilitando Live Chats, teléfonos de contacto y direcciones de e-mail de forma visible para que puedan comunicarse contigo de cualquier forma y en cualquier momento.

La mayoría de los clientes potenciales necesitan despejar ciertas dudas del producto o servicio que la compañía ofrece, por lo que es importante tener canales digitales que lo permitan.

Una opción puede ser WhatsApp Business pues la mayoría de las personas lo tienen y lo perciben como un método poco invasivo a diferencia de una llamada telefónica.

Aprovecha también canales como Facebook Messenger o los DM de Twitter o Instagram para estar en contacto con tus usuarios.

Aborda de manera proactiva los problemas. La transparencia es uno de los valores más importantes que los consumidores de hoy buscan en una marca. Comunica cualquier retraso en la entrega que pueda surgir, o cualquier otra dificultad de stock.

3. Crea “experiencias” en las redes sociales

A falta de experiencias en la vida real, los usuarios que se encuentran en aislamiento buscan cada vez más contenido de valor y conexión a través de las redes sociales.

Por esta razón, las marcas deben ser creativas sobre cómo aprovechar su presencia en las redes sociales, creando contenido de calidad para el usuario.

Algunos ejemplos son:

  • Artículos informativos atractivos en donde se presente tu producto o servicio como una solución o algo que aporte valor a sus vidas
  • Conferencias o clases online que le muestren a los usuarios lo que tu producto puede aportarles por ejemplo, pueden ser clases online de DIY para decorar su casa, clases de cocina, yoga etc.
  • Videos en los que se demuestre la variedad de los productos que ofrece tu empresa
  • Salas de exhibición virtuales
  • Copys creativos en tus post, atrévete a cambiar el tono de tu comunicación para hacerte una marca que la gente perciba como amable

4. Publicidad Online para promocionar tu e-commerce

Para que tu estrategia de e-commerce sea exitosa, se recomienda pagar publicidad online. Si bien esta publicidad representa una inversión, el costo es mucho más bajo que el de la publicidad tradicional.

Usar las opciones de publicidad dentro de las diferentes plataformas como Google Ads, los carruseles de Facebook y anuncios a través de las historias de Instagram puede darte una gran ventaja respecto a tus competidores, atrayendo nuevos clientes.

La publicidad en Facebook y Google no solo te permite llegar a nuevos clientes, sino que también te permite crear y dirigirte a públicos personalizados conformados por tus antiguos clientes y seguidores de las redes sociales.

Esto te permitirá que las personas que ya conocen y aman tu negocio recuerden que sigue presente en estos tiempos y que puede seguirles ofreciendo los productos que tanto les gustan.

Por ejemplo puedes crear una lista de clientes en el Administrador de anuncios de Facebook, y utilizar la plataforma para interactuar con tus clientes más leales, destacando tarjetas de regalo, preventas u otras ofertas que hemos descrito en este artículo.

5. Una tienda online y un sitio web que se adapten a estos tiempos.

No solo basta con tener una página web, pues esta debe estar actualizada y ser visualmente atractiva para el usuario, mostrando lo mejor de tus productos.

Tanto tu página web como tu tienda online deben tener una experiencia de usuario que sea fácil e intuitiva para tus clientes.

Al mismo tiempo, estas plataformas deben ser seguras para que tus clientes puedan navegar por ellas. Este punto es muy importante pues como sabemos la ciberdelincuencia siempre está a la vanguardia de a tecnología también.

Es por eso que comúnmente los usuarios, sientan desconfianza si nunca han usado tu sitio, por esta razón es básico que tu sitio web ofrezca compras seguras.

6. Modificar el modelo de negocio

Es en estos momentos cuando podemos valorar qué tanto funciona el modelo de negocio que nuestra marca ofrece y tomar cartas en el asunto, en caso de requerir algún ajuste en dicho modelo.

Esta es una oportunidad de hacerlo de forma masiva, por ejemplo antes antes del coronavirus China ya era el “marketplace” online más grande del mundo. Y tras la cuarentena forzosa impuesta por las autoridades el e-commerce “made in China” ha ganado aún más en poder (hoy por hoy absolutamente titánico).

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