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¿Qué es marketing de contenido?

¿Qué es marketing de contenido?

El marketing de contenido es una técnica de mercadotecnia enfocada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para llamar la atención y retener una audiencia previamente definida con la intención final de dirigirla hacia una conversión redituable.

En un entorno donde el marketing tradicional se vuelve cada vez menos efectivo, en vez de promover directamente productos o servicios a través de pautas tradicionales, el objetivo consiste en proveer contenido útil y relevante que contribuya a resolver algún problema o necesidad de los clientes.

Existen tres beneficios específicos para utilizar marketing de contenido:

  • Incrementar ventas
  • Reducir costos
  • Adquirir mejores clientes, más leales

Contenido es el presente y futuro del marketing

La frase el “contenido es el rey” se ha convertido en el nuevo mantra de los mercadólogos digitales. Si anteriormente lo empleaban las marcas únicamente para brindar un valor agregado, hoy en día representa el corazón mismo de una estrategia exitosa de marketing digital.

¿Por qué el marketing de contenido es importante?

Existen numerosas razones aquí las principales:

Incrementar la reputación de la marca, a través de la construcción de contenido

En un entorno digital densamente atareado, resulta primordial que los negocios generen confianza con sus leads y clientes. Construir confianza contribuirá a establecer una reputación positiva para la marca.

Compartir contenidos de calidad ayudará a conocer mejor a los prospectos y clientes, mientras se fortalece un vínculo de buena fe. Cuando los clientes leen un contenido de calidad, comienzan a desarrollar una opinión acerca de la marca que lo genera.

Si el contenido resulta entretenido, didáctico y valioso, tendrán la misma opinión del negocio que lo genera. Entre mayor valor genere el contenido ofertado, más fácil será generar confianza entre el público objetivo.

Adicionalmente, cuando clientes y prospectos se percatan que continuamente estás publicando contenido a través de diversas plataformas, comenzarán a visualizarte como un líder en la industria.

Contenido de calidad que influya en las conversiones

El argumento que refleja de mejor manera la importancia del marketing de contenido está en las estadísticas de conversión (entiéndase ventas), a través de un sitio web:

  • El marketing de contenido provee tasas de conversión 6 veces mayores que otros métodos de marketing digital. (ABG Essentials)
  • Después de leer una recomendación en un blog, 61% de los consumidores en Estados Unidos decidieron realizar una compra (Instituto de Marketing de Contenido).
  • Las empresas líderes en marketing de contenidos reciben 7.8 veces más tráfico que quienes les siguen (Merca2.0).
  • El 74% de empresas encuestadas señalaron que a través de un plan de contenidos incrementaron sus leads, tanto en cantidad como en calidad (Curata).

Para optimizar tu contenido hacia la conversión, es necesario incluir un claro call-to-action (llamada a la acción).

La misión es guiar al lector hacia el siguiente paso en el proceso de conversión.

Puede ser que la conversión sea realizar una compra, recibir mayor información o contactar al equipo de ventas. Este paso resulta crucial para darle dirección a todo el esfuerzo generado.

Contenido óptimo contribuye a mejorar tus esfuerzos SEO

El posicionamiento en buscadores (Search engine optimization, SEO) juega un rol de suma importancia en la visualización de tu negocio en línea, pero requiere contener contenido optimizado.

De acuerdo al sitio especializado Tech Client, la creación de contenido es la técnica más efectiva de SEO.

Los sitios de negocios que postean regularmente contenido en su blog alcanzan en promedio 434% de más páginas indexadas por buscadores que las que no publican nada. Entre más contenido tenga tu sitio, mayor número de páginas tendrán los buscadores para indexar y mostrar a los usuarios en sus búsquedas.

Aclaración, más cantidad de página no se traduce en mayor tráfico, simplemente le proporciona a tu marca una mayor oportunidad para competir con una mayor cantidad de palabras clave.

Adicionalmente, entre mayor contenido tengas en tu sitio, habrá mayores opciones para que sus visitantes permanezcan ahí.

Google toma el tiempo de permanencia de un usuario en un sitio como un importante indicador del valor de su contenido.

Generar marketing de contenido es una forma barata y efectiva para atraer nuevos leads

El marketing de contenido cuesta 62% menos que las estrategias de marketing tradicional y genera tres veces más prospectos, según estudios de DemandMetric.

Sin embargo, el marketing de contenido requiere una inversión intensiva de tiempo y toma un tiempo para entregar resultados, sobre todo cuando hablamos de SEO.

Según cifras de Social Media Examiner, el 81% de los mercadólogos notaron un sustancial incremento en su tráfico, al invertir seis horas semanales ofreciendo contenido en redes sociales.

Resulta también tres veces más efectivo que los anuncios pagados.

No se trata de generar contenido por crear contenido, debe resultar estratégico en los temas a seleccionar y que se puedan vincular a las ventajas que la marca ofrece.

Capacidad y fortaleza de la marca

El contenido debe permitir que la marca muestre su capacidad y fortaleza en el campo al que pertenecen

Los usuarios deben sentir que están tratando con expertos que conocen a la perfección su negocio.

El contenido debe estar enfocado a demostrar la capacidad y alcance de la marca, mientras proporciona información valiosa que permita a los usuarios realizar una compra más educada.

Marketing de contenido contribuye a fortalecer la relación con los clientes

El contenido de calidad no solo está dirigido hacia nuevos prospectos, también atiende a la base de clientes.
Según Marketing Tech Blog, un buyer persona incrementa 10 veces más el valor de su primera compra con subsecuentes adquisiciones.

¿Qué tipo de contenidos fortalece la relación con los clientes?

Desde videos tutoriales, guías o tips que ayuden a los clientes a obtener mayores beneficios del bien o servicio adquirido.

El contenido manda

El contenido es importante durante todas las etapas del embudo de ventas

TOFU (en lo más alto del embudo):

Tus prospectos detectan un problema o necesidad y también que existen opciones disponibles para solucionarlos.

El contenido debe educar y proveer información necesaria sobre el tipo de solución que requieren.

MOFU (mitad del embudo):

Los prospectos están evaluando las opciones de solución. En esta parte del embudo el contenido debe ofrecer al lector las diferentes opciones disponibles y acercarlos a cerrar una decisión de compra.

BOFU (base del embudo):

Los prospectos están listos para hacer su conversión.

El contenido debe proporcionar el último empujón para estimular una compra informada.

Conclusión

Con todos los beneficios descritos, resulta más claro ver por qué el marketing de contenido resulta importante para todo tipo de negocios.

No solo incrementa la visibilidad, además fortalece las relaciones con prospectos y clientes.

Si desea comprobar su importancia, solo resta ponerla en práctica.

Desarrollar una estrategia de marketing de contenido que coloque a tu público meta en el centro de tu atención y generar contenido valioso que ayude a incrementar las conversiones y contribuya a retener clientes.

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