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¿Qué hacer y qué no hacer al vender en WhatsApp?

¿Qué hacer y qué no hacer al vender en WhatsApp?

Como lo hemos revisado en textos anteriores, la pandemia de COVID-19 ha acelerado drásticamente el uso de herramientas de marketing digital para el correcto posicionamiento y venta de nuestro producto o servicio en el mercado. Una de ellas es el WhatsApp.

Hoy en día se utiliza WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea como uno de los principales canales de comunicación para intentar vender.

Sin la necesidad de la atención al cliente de forma presencial.

Sin embargo, abusar de este medio o no entender las mejores prácticas suele ser uno de los errores comunes más recurrentes a la hora de formar una estrategia de marketing digital apropiada para nuestros negocios en este entorno en específico.

Es por ello que, a continuación, te comparto algunos consejos de cosas que son recomendables y otras que no lo son a la hora de intentar realizar una correcta venta por WhatsApp en un formato de buenas ideas y malas ideas relacionadas. 

BUENA IDEA: Tener un número de teléfono comercial para WhatsApp

Es muy importante separar el uso de mensajes de texto personales con los profesionales, por ello, dentro de sus funcionalidades, WhatsApp te permitirá asignar un número con carácter comercial.

Con ello, tanto tus clientes como tú tendrán claro que ese contacto es solamente para temas relacionados con tu negocio.

Por lo tanto, no se deben recibir mensajes personales en ese número de teléfono asignado para esa función.

Además, con esta funcionalidad puedes decidir otorgarle a alguna persona de tu equipo de ventas esa cuenta de WhatsApp.

Y con ello asegurar una imagen profesional para esa labor.

MALA IDEA: Combinar asuntos personales con asuntos de negocios en tu cuenta de WhatsApp empresarial

Quizás el error más frecuente al intentar vender por WhatsApp es utilizar tu cuenta empresarial para atender asuntos personales.

Nunca utilices el número que asignaste para la empresa para contestarle a familiares o amigos sobre reuniones, citas o temas personales.

Pídeles a ellos que, salvo una gran emergencia, no te busquen para asuntos entre ustedes en tu número empresarial.

Esa práctica te desconcentra a ti y a tus colaboradores de administrar correctamente tu cuenta y se presta para confusión de conversaciones y poco profesionalismo.

BUENA IDEA: Enlazar las redes sociales del negocio al número de teléfono de WhatsApp

La mejor manera de explicar este concepto es a través de Facebook.

Que al hacer una página de negocio te permite generar un botón en el que puedes hacer clic para chatear y lleva al cliente directo a tu cuenta empresarial de WhatsApp.

La idea es estar conectados en todas las vías posibles, inclusive es muy buena opción ofrecer tu número de WhatsApp en todo correo electrónico en el que se envíen mensajes institucionales.

Eso le dará una imagen profesional al negocio y permitirá una comunicación más sencilla entre los clientes potenciales y tu negocio.

MALA IDEA: Crea grupos de WhatsApp con todos tus clientes

Es preferible una lista de difusión que un grupo con muchos contactos que no se conocen entre sí ya que te puedes enfrentar a temas de privacidad de datos entre esos contactos.

Además, los usuarios no son todos iguales ni buscan las mismas cosas.

En cambio en diferentes listas de difusión puedes hacer una correcta división de tipos de clientes por necesidades y objetivos y los mensajes son más personalizados.

La mayoría de los usuarios de WhatsApp tienen muchos grupos y suelen silenciar muchos de ellos.

El riesgo de que tu contenido sea desapercibido en grupos de WhatsApp o que la gente se salga o te bloqueé es muy alto con esta práctica.

BUENA IDEA: Vende sin que se note que estás vendiendo

Ya que tienes descargado WhatsApp comercial, ahora debes hacer una estrategia inteligente de la distribución de contenido.

Esto, en listas de difusión de clientes que vayas prospectando y recolectando sus contactos.

A través de redes sociales o de la propia experiencia presencial en tu tienda física (si es que la tienes).

Trata de mandar pocos mensajes con los que la gente identifique necesidades que cubre el producto o servicio que ofreces.

La mejor estrategia de ventas en que los mensajes no sean directamente de ventas, en cambio es importante que redactes textos cortos enfocados en resolución de necesidades junto con pocas imágenes.

Tras afianzar ese objetivo, la siguiente tarea es enfocarte a resolver rápidamente las dudas de los clientes, interactuar de inmediato con ellos y entonces la labor de venta será mucho más sencilla.

MALA IDEA: Publica todo lo que vendes en WhatsApp

Si no eres selectivo tanto con la cantidad como con la longitud de tu contenido publicado en WhatsApp, corres el riesgo de que tus clientes te consideren como spam y dejen de prestar atención a tus publicaciones.

No publiques más de tres mensajes diarios y trata de que estos estén focalizados y distribuidos acorde al perfil de los clientes.

El hecho de que sea una venta remota o virtual no te evita la siempre importante tarea de prospección, conoce a tus clientes potenciales, eso te asegura que tus probabilidades de éxito sean mayores.

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