Marketing de contenido: ¿cómo crear un plan para 2020?
El marketing de contenido es una estrategia sencilla de realizar y que puede aportar un gran valor a la empresa, sobre todo para atraer clientes y comunidades de usuarios.
La definición es: la creación, publicación y distribución de contenido de excepcional valor e interés para tus clientes y comunidad de usuarios.
Este marketing de contenido forma parte del llamado Inbound marketing o marketing de atracción y requiere una planeación en su diseño y estructura al inicio de un ciclo corporativo.
Marketing de contenido: diferente de la publicidad
Se requiere poner una atención especial en un detalle, no se trata de material publicitario, sino de un contenido de alta calidad informativa.
Debe incentivar que los clientes sientan confianza por la empresa, la cual generará valor y seguidores en las diferentes redes sociales.
En el libro “Marketing de contenidos. Guía práctica” de Juanjo Ramos, psicólogo, escritor y experto en marketing online menciona:
“Esta información de alta calidad no ha de ser en ningún caso de naturaleza publicitaria ni estar concebida para vender de forma directa.
“Debe aportar conocimiento y resolver dudas o problemas de los usuarios.
“Estamos pues ante un tipo de marketing no intrusivo que busca la comunicación con el cliente a través de contenido relevante que busca en todo momento su fidelidad”.
Múltiples plataformas
El contenido, que es considerado en la actualidad como lo más importante, puede elaborarse de muchos formatos y distribuirse en los diferentes canales que hoy tenemos disponibles.
Pueden ser blogs, ebooks, guías, boletines, revistas digitales, infografías, videos, podcast, y posiblemente las más importantes en la actualidad, las publicaciones en las redes sociales.
Lo mejor es comenzar por la opción más económica y en la que nos sintamos más cómodos.
Por ejemplo siempre resulta más atractivo iniciar con contenidos escritos, pero ojo, no se debe de caer en el error de escribir artículos con fuentes dudosas, hay que recordar que se está tratando de ganar la confianza de los clientes, así que será necesario invertir en libros, realizar entrevistas, comprar revistas especializadas.
Lo importante es tener una investigación sólida para que los clientes o potenciales clientes vean que la empresa es experta en el tema.
Beneficios del marketing de contenido
Aunque en un principio suena abrumador, los beneficios son jugosos.
“Entre los muchos beneficios de las buenas prácticas en el marketing de contenidos encontramos el posicionamiento como expertos o fuente de referencia en nuestro sector.
“Además de la obtención de visibilidad para nuestra marca o negocio a través del tráfico web de calidad, ya que los buscadores van a premiar la calidad de nuestro material.
Adicionalmente, el SEO para nuestra marca se va a beneficiar enormemente de esta aproximación multicanal”, señala Ramos en su libro.
¿Cómo crear un plan de marketing de contenido?
Según la especialista Megan Wilcock para poder establecer los objetivos del marketing de contenidos, es necesario comprender la naturaleza de la empresa.
“Los objetivos básicos del marketing de contenido incluyen: cobertura de marca, optimización de la campaña, conversión, servicio al cliente, innovación, reducción de costos e inteligencia competitiva”.
La primera fase es elegir temas, para esto es muy importante que sean tópicos en las que nuestra organización tenga mucho conocimiento, aunque también debemos diversificar para atraer a audiencia nueva y no auto limitarnos.
Enfocado a las necesidades del público objetivo
Wilcock escribe en su libro, “Marketing de contenidos”, que “los temas clave deberían basarse no solo en la traslación de nuestra ventaja competitiva, sino lo que es más importante, en los deseos de nuestro público objetivo.
“Mediante la creación de contenido con el objetivo de abastecer a nuestro target con lo que realmente demanda (ya sea por querencia o necesidad), mejoraremos en gran medida nuestras posibilidades no solo de aumentar nuestra exposición y cobertura (como marca), sino de convertir a clientes potenciales”.
El siguiente paso es pensar en el equipo responsable de la creación de contenidos.
Deben ser personas que conozcan los temas, sepan investigar, les guste leer y sientan curiosidad por los tópicos.
Se les debe asignar tiempo y especificar bien el contenido que deben elaborar.
¿Con qué frecuencia publicar?
Posteriormente es necesario planear la frecuencia con la que se distribuirán los contenidos, pueden ser diarios, a la semana, o al mes, y los canales que hemos elegido para hacerlo.
Algo en lo que Megan Wilcock hace hincapié, es que no se deben de olvidar los eventos relevantes que ocurran en el campo de nuestra empresa y que pueden ser tendencia, ya que pueden ser una fuente infinita de temas novedosos para que los que habrá hambrientos lectores.
Analizar los resultados
Es importante que una vez que el contenido sea publicado, se realice un seguimiento de cómo se está moviendo entre la audiencia.
Las métricas obtenidas y su posterior análisis.
Esto puede ayudar a ajustar nuestra estrategia.
Ver en qué parte apretar más y en qué otro sitio aflojar, al final nos ayudará a mejorar el tipo y la cantidad de contenido que necesitamos.
Wilcock afirma que la creación de contenidos “es un proceso extremadamente subjetivo y a menudo complejo.
Los niveles bajos de inspiración o creatividad o el temido ‘bloqueo del escritor’ pueden obstaculizar el rendimiento.
Para evitarlo se recomineda proporcionar recursos y apoyo a redactores y otros profesionales resulta crucial para el éxito”.
Establecer un calendario
La especialista también recomienda realizar un calendario editorial para programar la distribución de los contenidos.
Ese calendario deberá incluir el tema y el título del contenido, formato, canal de distribución, URL, fecha de publicación, y de promoción en redes sociales.
Esto ayuda a analizar los temas y su comportamiento entre las audiencias.
También permite ver si hay temas que se omitieron y se puede contemplar futuras actualizaciones a algunos temas para alargar la vida útil de ese material.
Wilcock también menciona que el equipo que trabaja en la creación del contenido debe de cuidar mucho ese calendario.
Recomienda promover dentro de las personas un poco de camaradería y solidaridad:
“La flexibilidad entre nuestro equipo de marketing de contenidos ayudará a crear un entorno en el que se fomente la creatividad y la espontaneidad en relación a la creación de contenido de alta calidad”.
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