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Cómo incluir un chatbot en tu estrategia de contenidos

Cómo incluir un chatbot en tu estrategia de contenidos

En el mundo digitalizado cada vez es más recurrente la inteligencia artificial, por eso es importante cómo incluir un chatbot en tu estrategia de contenidos.

Por eso vamos a definir primero qué es un chatbot y luego la  importancia de incluirlo en tu estrategia digital.

Cómo incluir un chatbot 

Para los que aún no están familiarizados con este término, un chatbot es una programa informático que ayuda a mantener una conversación con los usuarios, donde se puede consultar algún tipo de información.

Aunque también los hay para llevar a cabo una acción.

La ventaja de los chatbots, es que no necesitan descargarse, habitualmente está en una aplicación de mensajería, por lo que no ocupan espacio en la memoria del teléfono.

Lenguaje natural

Los chatbots reconocen nuestro lenguaje natural, y pueden responder preguntas, es esa parte de la Inteligencia Artificial donde se puede tener una interacción con los clientes.

Tu empresa puede hacer uso de ellos, ya sea para los servicios o productos que vendas, es una parte importante en la estrategia de marketing de contenidos.

Ventajas

Funciona como los asistentes virtuales Siri o Cortana, pero en forma de texto.

Por ejemplo, hay empresas que a través de chatbots ofrecen consultas y gestión de vuelos.

Eficacia

Otras para hacer reservaciones en algún restaurante, por citar algunos casos.

Una de las ventajas de los chatbots es ofrecer de manera rápida y eficaz un contenido al usuario.

Experiencia simplificada

En primera se elimina una interfaz donde había una serie de menús y secciones, con los chatbots se simplifica esto.

Esto implica la inmediatez con la que se tiene para darle atención al cliente, por eso cada vez más se están integrando los chatbots a al marketing digital.

Apps de mensajería

Se pueden tener varias conversaciones con tiendas y servicios a través de los chats que están en las app de mensajería.

El lenguaje natural es una forma de poder interactuar a través de los chatbots.

Tienen una mayor accesibilidad, ya que la interfaz es más intuitiva y simplificada. 

La eficiencia es otra de las ventajas para integrar los chatbots, especialmente si hablamos de tiendas virtuales.

Reducción de tiempo

Es eficaz, ya que el usuario obtiene más beneficios y no emplea  tanto tiempo. 

Y más en estos de pandemia, que ha obligado al confinamiento, las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial aplicadas en el marketing digital están ganando terreno.

Estrategias de marketing

El e-commerce se ha convertido en indispensable para las marcas, así como el uso de las herramientas digitales como el email marketing.

Además de estrategias como el Inboud Marketing, pero sin duda lo que está siendo tendencia son los chatbots.

Diseñar el adecuado para tus propósitos

Ya que representa una revolución tanto en tecnología como en marketing digital.

Ahora ya que tienes claro que es un chatbot y las maravillas que puedes lograr al integrarlo a tu estrategia de marketing, es hora que analices cómo puedes diseñar el tuyo.

Interacción con los clientes

Lo básico es analizar tu producto y/o servicio que ofreces para saber qué vas a ofrecer y cómo vas a llevar de la mano a tus clientes con esta herramienta digital.

Plantear qué conversación va a tener con el cliente.

Las preguntas del bot no deben ser abiertas, siempre específicas para poder ayudar al usuario y llevarlo de la mano a resolver su cuestionamiento o bien para realizar la acción requerida.

El vocabulario

En este paso fundamental la estrategia de contenidos, analizar el tipo de contenidos que ofrecerá el bot para sostener la conversación con los usuarios y que cumpla con su cometido.

La estructura del contenido, una buena taxonomía, vocabulario son claves importantes para tomar en cuenta y que tu bot realmente sea funcional y de ayuda para el cliente.

Optimización

Los chatbots te ayudan a incentivar las ventas, ya que van guiando al cliente en la selección, búsqueda y compra de los productos o servicios de tu marca.

Optimiza la atención de tus clientes, hay que resolver dudas, incluso quejas, de manera rápida, por lo que el usuario tendrá una buena experiencia.

Se puede generar contenido y actualizaciones personalizadas que se van obteniendo conforme a las conversaciones.

Útil para todas las empresas

No solo las grandes empresas pueden recurrir a los chatbots, los comercios pequeños y medianos también pueden diseñar su propia estrategia.

El mundo digital ofrece una gran oferta para que cualquier empresa por pequeña que sea pueda estar presente en el mercado digital.

Y con las redes sociales y las plataformas de mensajería es una gran oportunidad para hacer uso de los chatbots y tener una mayor interacción con tus clientes. 

Tan solo en las redes sociales se conectan a diario millones de personas, y a través de ellas puedes llegar a clientes potenciales y cautivos.

Lo que facilita esa interacción, solución de dudas con los clientes y hasta concretar ventas online.

Recomendaciones, guías, descuentos, promociones, son algunas de las acciones que puedes ofrecer a través de un chatbot, por lo que debes conocer a tus consumidores.

De esa manera podrás diseñar y personalizar tu chatbot para adaptarlo a las necesidades de tu negocio o proyecto.

La Inteligencia Artificial irá adecuándose a las necesidades e intereses de los clientes, a través de las conversaciones virtuales.

Una alternativa

Sin duda los chatbots están ganando cada vez más espacio entre los internautas que saben que lo que buscan está a un clic de distancia en este mundo digitalizado y globalizado.

Los hábitos de los usuarios y consumidores está cambiando, y el empujón lo ha dado esta pandemia que afecta al mundo.

A los consumidores ya no les es tan factible y útil hacer llamadas, navegar en la red, buscar en los sitios de las marcas, ahora quieren las cosas más simplificadas.

Y para eso los chatbots se pintan solos y definitivamente llegaron para quedarse y eso las empresas deben aprovecharlo al máximo.

Pueden incrementar sus ventas y generar una experiencia satisfactoria en sus clientes.

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