Qué son las empresas B2C y para qué sirven
En el mundo empresarial son importantes la estrategia de marketing digital, y en especial hablaremos de las empresas B2C y para qué sirven.
En primera, explicaremos que B2C es un concepto relacionado al marketing, que se refiere al término inglés Business to Consumer (B2C)
Es decir, son las empresas que dirigen sus servicios y productos al cliente final, lo que reduce los costes de adquisición.
Pero vamos por pasos, explicaremos más detalladamente qué son los modelos de negocio y el marketing B2C.
Empresas B2C sin intermediarios
Está definición se refiere a un modelo de negocio de comercio directo, es decir sin intermediarios.
Aunque este tipo de negocio a consumidor ya existía desde hace años, registró un gran salto en la era del Internet, por la facilidad con la que la marca puede llegar al consumidor final.
El B2C está más asociado a la venta en línea, también conocido como e-commerce.
De acuerdo a los expertos, el e-commerce despegó considerablemente a finales de los 90.
Y es que, en la actualidad, los consumidores están cada vez más inmersos en el mundo digital y en el proceso de compra.
Qué representa para ellos una gran ventaja ante las compras tradicionales en tiendas presenciales y que puede atraer a más clientes potenciales.
Las plataformas y herramientas digitales para B2C
Ya que ahora con el comercio electrónico y las diversas plataformas y herramientas digitales, pueden obtener el servicio o productos que desean, a solo un clic de distancia.
No podemos olvidarnos de las estrategias de email marketing, ya que podemos mandar información a los clientes de nuestra base de datos.
Lo que ha logrado un crecimiento del mercado B2C, ya que los consumidores son más digitales.
Además de que estos usuarios de Internet son usuarios activos de las redes sociales, que son un gran escaparate para posicionar la marca.
Este tipo de modelo de negocio ha crecido de manera exponencial, a diferencia de las B2B, que se trata de empresas que hacen negocios con otras compañías.
Dirigidos al comprador final
El factor que destaca en la empresa B2C es que siempre son dirigidas al comprador final, donde se da prioridad al factor emocional y no racional.
Es decir, que el consumidor pone mayor énfasis a lo que el producto o servicio que adquiere aporta a su vida o cómo lo hace sentir.
Dejando en segundo plano las características objetivas de lo que compró.
Las ventajas y desventajas del B2C
Una de las principales ventajas del B2C, es principalmente para el consumidor final, ya que representan precios bajos por sus servicios o productos de su preferencia.
Pero una de sus desventajas es la falta de personalización de la venta online.
La era digital
Es decir, prefieren hacer todo lo que puedan a través de Internet, como las búsquedas de productos, hasta la compra.
Por eso es importante para las empresas B2C cubrir las necesidades de sus clientes en esta era digital.
El comercio electrónico, ya estaba registrando un gran auge, pero con la pandemia del coronavirus, se catapultó.
Despunte del comercio electrónico
Por lo que las personas cambiaron sus hábitos de consumo, lo que obligó también a las empresas cambiar su forma de hacer negocios.
Las empresas que hacen negocios bajo el B2C han generado retos significativos para los negocios y servicios que trabajan bajo el esquema tradicional de tiendas físicas.
Ya que los clientes cada vez más se están inclinando por las compras online, porque pueden obtener con un solo clic.
Por eso también se debe optimizar las formas de pago, principalmente con las tarjetas de crédito.
Modelo de venta de los B2C
Las empresas B2C por lo general manejan cinco modelos de venta:
Vendedores directos
Nos referimos a las tiendas en línea, es el modelo con el que los consumidores están más familiarizados.
Pueden ser desde pequeños negocios que lo único que tienen son tiendas en línea o bien, las versiones digitales de marcas y fabricantes, como Target.com, Macys.com y Zappos.com
Intermediarios en línea
Aquí nos referimos a que los intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el producto o servicio, por ejemplo: Trivago.
La publicidad
Esto busca un mayor volumen de tráfico web para vender publicidad y por ende el producto o servicio de la empresa.
Basados en la comunidad
Aquí se trata de un modelo que recurre a las comunidades que están alrededor de los intereses compartidos.
Es de gran ayuda para publicitar los productos directamente al sitio de los usuarios.
Basados en una cuota
Estamos hablando de empresas que pueden compartir algún contenido gratis, de forma limitada, pero para acceder al sitio necesitas pagar una cuota
Unos ejemplos pueden ser Wall Street Journal y Netflix, es decir se enfocan a su público objetivo.