Cómo funciona la industria del retail
El comercio a detalle ha tenido que transformarse en esta era de digitalización, por eso te presentamos cómo funciona la industria del retail.
Ejemplos de este tipo de comercios son, los supermercados, tiendas departamentales, para el mejoramiento del hogar.
Así como tiendas de ropa, librerías y farmacias, por mencionar algunas.
Cómo funciona la industria del retail
Para aumentar sus ventas la industria del retail ha puesto en marcha estrategias de marketing y responder a los cambios de consumo de los clientes.
Y es que esto es otro efecto que ha provocado la pandemia del coronavirus, que antes su mayor potencial eran las tiendas físicas.
Modelo híbrido
Pero con la digitalización y la pandemia, han tenido que ir transformándose a un modelo híbrido.
Es decir, tanto tiendas físicas, como tiendas online, para responder así a los nuevos hábitos de consumo.
Y que el comercio electrónico está viviendo un auge, que ha desatado aún más las restricciones de movilidad, por la pandemia del COVID-19.
Ahora los clientes buscan en Internet lo que necesitan, ya sea que consulten las páginas web de las empresas, las tiendas virtuales o las redes sociales.
Las opciones y alternativas están al alcance de la mano, por eso el retail tiene que modificando sus estrategias de marketing digital.
El objetivo es ofrecer un buen servicio y que el cliente tenga una gran experiencia.
Y es que las preferencias de los clientes cambian, de acuerdo a un estudio especializado, el 90% de los consumidores en México que consultaron precios en Internet, terminaron comprando en una tienda física (webrooming).
Y el 87% que revisó los precios en las tiendas físicas, terminaron en la compra online (showrooming).
Es así que la industria del retail ha pasado a un modelo híbrido para mayor satisfacción de sus clientes.
Una de las estrategias a las que están recurriendo los comercios a detalles es visual merchandasing, que incentiva a realizar la compra de forma presencial.
Pero también ofrece su página web de forma atractiva, funcional, intuitiva, que facilite a los clientes concretar la compra online.
La estrategia indicada
Es importante conocer a tu cliente, saber sus hábitos de consumo, sus necesidades, identificar los targets, son piezas claves.
La segmentación de mercado es importante para definir la mejor estrategia de marketing exitosa.
Facilita las compras, recuerda que vivimos en un mundo hiperconectado, que los clientes buscarán seguridad y facilidad para adquirir lo que necesitan.
Es imprescindible contar con la página web de tu empresa.
Mejorar la experiencia del cliente
Debes contar con canales de comunicación, donde puedas interactuar con los clientes.
Herramientas tecnológicas, hay muchas, puedes recurrir al correo electrónico, a los chats, lo importante que tengas una conexión e interacción.
De esa manera, además de incrementar tus ventas puedes conocer más las necesidades e intereses de tus clientes.
Localizar tiendas
Además de resolver sus dudas, lo que se verá reflejado en un servicio diferencial.
Para el sector retail es importante el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Así los consumidores potenciales podrán localizar la tienda más cercana para acudir a comprar.
Otra técnica, que ha implementado la industria de retail es el uso de tecnología para el análisis de campañas, y para la automatización de procesos.
Onmicanal
Con la estrategia omnicanal, los clientes pueden llegar a través de canales online y offline.
Los que representa entregas a domicilio, servicio para recoger en tienda, estaciones de autoescaneo, entre otras ventajas.
La estrategia de cruzamiento de canales, es otra que puede implementar el sector retail.
Es una buena oportunidad para la interacción, por ejemplo, invitar a los clientes a mandar una reseña sobre algún producto en especial.
Otra estrategia es el email marketing personalizado, con el que se pueden enviar ofertas y promociones a los clientes que se tienen en la base de datos.