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¿Qué es una estrategia de contenido?

¿Qué es una estrategia de contenido?

¿Para qué sirve crear una estrategia de contenido? y ¿qué contiene?

El marketing de contenidos va mucho más allá de producir contenido para blogs, websites y redes sociales. Es necesario pensar en una estrategia de contenido para distribuirlo con el objetivo de aumentar tu audiencia y poder medir los resultados.

Una buena estrategia de contenido se enfoca en conseguir resultados medibles y atraer oportunidades de negocio de manera orgánica.

Es una estrategia mucho más amplia y ambiciosa que te permite atraer y conectar con una audiencia claramente definida y, en última instancia, generar acciones que terminen en ventas, es el pilar del Inbound Marketing.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Una estrategia de contenidos es un plan creado para guiar las actividades de marketing de contenidos y garantizar que cumplan con un objetivo comercial específico que la empresa desea alcanzar.

Incluye la planificación de contenido, producción, publicación, promoción, seguimiento y optimización SEO.

La estrategia debe abarcar todo tipo de contenido que se produzcan, como vídeos, artículos para tu blog, podcasts, infografías y la periodicidad y horarios de las publicaciones en redes sociales.

Cuando se habla de producción de contenidos en un plan de marketing el foco no es el negocio, sino las personas.

Y es que el objetivo de esta estrategia es, en primer lugar, educar al mercado, ilustrando de qué manera pueden resolver sus necesidades y solucionar sus problemas.

Para lograr que este proceso, además de ser educativo, logre las conversiones propias del Marketing Digital de manera sustentable y orgánica, debe contar con las siguientes etapas:

  • Planificación
  • Definición de la Buyer Persona
  • Creación y optimización de contenidos
  • Distribución de contenidos
  • Análisis y métricas de resultados.

¿Por qué tu empresa necesita una estrategia de contenidos?

Como ya lo hemos explicado en otras ocasiones, el marketing de contenidos ayuda a las empresas a preparar y planear de forma efectiva las fuentes que generan tráfico y nuevos leads.

Esta estrategia requiere contenidos que aporten valor a tus posibles clientes y acompañarlos durante todo el proceso de compra.

La estrategia de contenidos te permite crear un sistema que funcionará con inversión y sin inversión publicitaria, es decir, ayudará a posicionar tu producto o servicio de forma orgánica.

Por ejemplo, cuando creas un post del blog con un contenido descargable gratuito y lo publicas, este continuará generando nuevos leads incluso después de terminar tus campañas de publicidad.

La estrategia de contenidos en las empresas B2B se convierten en una fuente fiable de tráfico y de leads y además ayudará a educar a tus prospectos y mostrarles que eres experto en tu sector.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos?

1. Definición de objetivos y planificación de la estrategia de contenido

El primer paso es definir tus objetivos, ya que cada pieza de contenido que se produzca debe tener un fin. ¿Qué deseas lograr con la creación de estos contenidos?

En esta etapa tenemos que plasmar todos estos objetivos que queremos lograr, igual que las prácticas que nos permitirán alcanzarlos y las métricas e indicadores que nos ayudarán a saber qué tan cerca o lejos estamos de ellos.

Tus objetivo también debes ser claros y deben cumplir con estos requisitos:

  • Específicos: No debe haber espacio para la interpretación.
  • Medibles: Las metas deben ser cuantificables.
  • Alcanzables: Sé ambicioso, pero también realista.
  • Relevantes: Tus metas deben conducirte al resultado final que deseas obtener.
  • Temporales: Deben haber una fecha clara de inicio y finalización

Algunos objetivos pueden ser:

  • Aumentar el tráfico a tu sitio web.
  • Educar y nutrir a tus clientes, clientes potenciales y seguidores en redes sociales.
  • Mover a los lectores o espectadores a lo largo del embudo de ventas, para que completen una acción (por ejemplo, que se suscriban a tu lista de correo electrónico o el email marketing)..
  • Expansión del mercado objetivo.
  • La ampliación de la oferta de bienes y servicios.
  • Incremento de las ventas-
  • Aumento del valor de la marca.
  • Posicionamiento de la marca en redes sociales como Facebook, Tik Tok, Twitter, Instagram.

2. Definir a tu público objetivo

El público objetivo se refiere al grupo de personas a las que te quieres dirigir, es decir, a tus posibles usuarios finales, pues son ellos a quienes vas a atraer con tu contenido.

Una vez que lo hayas definido puedes comprender mejor cómo crear contenido que se adapte a sus intereses, necesidades y emociones, ayudando a que tu producto o servicio se posicione en el mercado.

3. Definición de palabras clave

Las palabras clave son los términos y oraciones que emplean los usuarios para realizar búsquedas en motores como Google y Bing.

Cada segmento de mercado cuenta con palabras claves que representan una muy buena oportunidad de posicionamiento en los buscadores y, en consecuencia, garantizan la exposición y visibilidad necesaria para toda estrategia de contenidos.

4. Distribución de contenidos

Elegir los canales y horarios en los que se va publicar ese contenido es la clave para que tu estrategia tenga éxito, los más comunes son:

  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Backlinks

5. Análisis, métricas y resultados

Este paso es la clave para saber si la estrategia va bien o se debe hacer algún cambio, las métricas más comunes, para ello se puede hacer uso de los datos que nos ofrece cada plataforma, por ejemplo:

  • Google Analytics
  • Facebook Analytics
  • Twitter Analytics

En Latinweb podemos diseñar una estrategia de contenido que permitirá que tu marca o negocio se posicione digitalmente. Acércate a Latinweb y descubre las distintas estrategias que podemos diseñar para alcanzar tus objetivos comerciales.

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